La tradición de Las Cuarentenas se mantiene en Navaleno y San Leonardo, y está protagonizada por los chavales que recorren las casas de las poblaciones.
"Las cuarentenas, santas y buenas". El conocido estribillo se repite estos días por calles de las poblaciones pinariegas, principalmente Navaleno y San Leonardo de Yagüe.
Los chavales, organizados y acompañados por algunas de las madres, hacen un completo recorrido por calles y casas del pueblo. En su periplo, piden donativos, en forma de alimentos o dinero, para continuar una tradición que se viene realizando año tras año en las vísperas del tiempo de Carnaval.
En las casas que dan muestra de la generosidad, ellos espetan: "Esta casa es un palacio, y su dueña una Reina, por haber dado dinero a los chicos de la escuela". En caso contrario, "Esta casa es una cuadrada, y su dueña una yegüa, por no haber dado dinero a los chicos de la escuela".
Al final de los días de salida, y con lo recogido, se organiza una merienda para todos los participantes. Los más mayores llevan la bandera, y recipientes para recoger los donativos.