El rito del gorrino se revive en la plaza de San Leonardo de Yagüe el domingo 16 de febrero desde las 13:30, con el socarrado del animal, destazado y demostración de elaboración de morcillas. La escenificación se verá acompañada con los bailes tradicionales y la degustación de viandas.
La jornada arranca con la exhibición de bailes tradicionales en un grupo integrado por gentes de la comarca, entre Soria y Burgos, desde Arauzo de Miel, Navaleno y San Leonardo.
Ambientan la música los dulzaineros ante un escenario perfectamente preparado para el rito que se ha convertido ya en tradicional por estas fechas.Mientras, en las distintas cazuelas se terminan de preparar las viandas que posteriormente probarán en la plaza del Ayuntamiento.
Los distintos pasos del acto se van relatando por parte de miembros de La Caldereta, asociación que empezó recuperando esta práctica antes habitual en las casa, para convertirlo en espectáculo público.
El grupo de La Caldereta termina con una comida para integrantes y colaboradores una jornada que gusta al vecindario, y que se ha convertido en un reclamo para la visita a la localidad.