La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe homenajeó, el pasado 2 de febrero, a uno de sus vecinos más ilustres y más característicos, Teodoro de Miguel. Teodoro, quien falleció el pasado 16 de diciembre a sus 89 años, tras no poder superar un infarto cerebral, deja tras de sí un gran legado, sobre todo audiovisual, que ocupará por siempre un lugar especial en el sentimiento y corazón de la zona y de la comarca.
Además, siempre se le recordará por su labor investigadora de la historia y temas locales y comarcales, lo que le llevó a fraguarse un gran reguero de buenos amigos en cada uno de los pueblos que conforman esta bella tierra. Desde Tu Voz en Pinares se le concedió el Premio a toda una Trayectoria y no es para menos dada la gran labor y trabajo que llevó a cabo durante su vida. Además, en este punto, señalar que Teodoro era un gran colaborador de este medio, que escribió hace unos años la Historia de San Leonardo, y su trabajo fue clave para retratar varias décadas en la comarca pinariega.
El galardón le fue entregado el pasado mes de junio durante la celebración de los premios organizados por esta casa. Con motivo del gran hueco que ha dejado en la localidad de San Leonardo, durante la celebración del Día de San Blas se incluyó el merecido homenaje a Teodoro, en una jornada emotiva y que siempre quedará en el recuerdo de la población y de los familiares. Desde TVP reproducimos los bailes del paloteo, procesión, baile y adoración de la reliquia en la ermita de San Blas. Uno de los momentos más bonitos de este homenaje se produjo al terminar el baile del paloteo, donde su mujer Angelines y uno de sus hijos, Teodoro, salieron a abrazar a los danzantes visiblemente emocionados. Teodoro de Miguel fue danzante en San Leonardo durante muchos años, pero sin duda siempre se le recordará por ir con una cámara bajo el brazo lista para capturar cualquier momento.
Entre sus trabajos destacan ser fotógrafo en la película de Doctor Zhivago, imágenes que pueden disfrutarse en el recorrido de la Vía verde. Según se ha podido comprobar, realizó en torno a un millón de imágenes y una gran colección de vídeos. De Miguel se podría decir que ha vivido siempre junto a una cámara de fotos. Con 13 años, compró su primera cámara por 25 pesetas a un periódico de Barcelona, que se la envió a casa. Vinculado siempre a los medios de comunicación, fue trabajador en la radio y tras realizar un curso de cinematografía, montó los cines de Vilviestre, de Hontoria, de Casarejos y de varios pueblos más. A modo de anécdota, Teodoro contó que fue él quien hizo muchas de las fotos del DNI a muchos vecinos de la comarca. En una entrevista a TVP, trasladó que se propuso contar la historia de San Leonardo, ya que la poca información que había, estaba en muchas ocasiones errónea. Por su dedicación y legado, gracias Teodoro por haber sido p