La movilización convocada por la España Vaciada en defensa de la sanidad pública ha tenido un seguimiento desigual en la comarca pinariega y en la zona del Arlanza. Frente a la “gran acogida” de algunos pueblos, en otros, la concentración frente a los consultorios de sus municipios para reclamar una sanidad rural digna, ha pasado casi desapercibida.
En el acto de Hontoria del Pinar, el presidente de Repuebla, Salomón Ortega ha dirigido unas palabras a la Administración, solicitando el cese de los recortes en la sanidad rural, y aprovechó para agradecer a los sanitarios su trabajo durante la pandemia, pidiéndoles también que “no desfallezcan”. En este sentido señaló que aunque entienden la situación de agotamiento en la que se encuentran los profesionales sanitarios, en los pueblos están “muy preocupados” por el futuro de los ambulatorios locales.
Desde la Plataforma Soria Ya, se exige "que se lleven a cabo de una vez las inversiones en los centros de salud de nuestra provincia: San Leonardo, El Burgo de Osma, Soria Norte, y tantos otros, y que la grave situación que hemos sufrido durante esta pandemia sirva para dotar a todos los centros de salud del personal sanitario necesario, para acelerar las obras en el Hospital de Santa Barbara y para invertir en los medios necesarios para tener una sanidad digna para todos los pacientes, por ejemplo con la instalación de radioterapia que evitaría muchos desplazamientos de enfermos a otras provincias", según el comunicado emitido durante esta mañana.
La alcaldesa de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba, ha manifestado "que somos ciudadanos con igualdad de derechos, y por vivir en el medio rural no nos merecemos menos". Peñalba ha hecho referencia a que están esperando que desde la Junta de Castilla y León se incluya en los presupuestos económicos la construcción del nuevo centro de salud.
En Quintanar de la Sierra, se ha registrado una de las concentraciones más numerosas con unas 200 personas junto al Centro de Salud. En el acto, se ha leído el comunicado consensuado en las plataformas convocantes.