La restauración del teatro de las ruinas romanas de Clunia, contará con un gasto de 1.043.075 euros que aportarán para su licitación la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación burgalesa al 50 por ciento. Se trata de un contrato de obras, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en la reunión del 25 de octubre para actuar en la zona de escena y postescenio del recinto arqueológico.
Esta intervención está incluida en un convenio suscrito entre la Consejería y la Diputación Provincial de Burgos dentro del marco de colaboración en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural, ya que la institución provincial es la titular de estas ruinas romanas.Así, la aportación de la Consejería de Cultura y Turismo para la financiación de las actuaciones objeto del contrato es de 521.537 euros en el año 2019, cofinanciado con fondos FEDER.
La Colonia Clunia Sulpicia es una ciudad romana situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, en el sur de la provincia de Burgos (España), y fue una de las ciudades más importantes de la mitad norte de Hispania. El teatro fue construido en el siglo I d.C., y a lo largo del siglo II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cavea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.
La Junta tiene como objetivo prioritario en el yacimiento arqueológico de Clunia, continuar con las labores protección y conservación en el mismo, a través del desarrollo de un plan director desde el inicio de las actuaciones de conservación, así como de la dotación de infraestructuras que garantizan la investigación y difusión del yacimiento. Para ello ha elaborado el ‘Programa Integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia’, que contiene distintas acciones y la dotación de infraestructuras necesarias para llevar a cabo en el yacimiento.
Primera fase ejecutada
Se ha ejecutado ya una primera fase del proyecto básico de restauración, para la recuperación del teatro, que permitió definir el dibujo de la imagen del teatro y acondicionar su espacio para representaciones artísticas, mediante una serie de intervenciones centradas principalmente en la cávea. En la actualidad, está previsto desarrollar la segunda fase de dicho proyecto básico de ejecución con la restauración del teatro en la zona de escena y postescenio, en el marco de colaboración en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural.
Las actuaciones que ahora se desarrollarán en la segunda fase de intervención en el teatro romano de Clunia pretenden consolidar el uso del teatro como espacio para representaciones y persiguen, como objetivo principal, no sólo la protección de los restos aparecidos en el hiposcenio y en el proscenio, sino también la recuperación espacial y funcional de la escena del teatro.
Las necesidades detectadas en el recinto se localizan en el ‘fronspulpitum’, que es la línea que delimita la ‘orchestra’ contra el escenario, que fue reconstruida durante la primera fase con piezas prefabricadas que evocan la forma original. Los dos lados de este elemento han quedado pendientes de remate constructivo.
Asimismo, las excavaciones llevadas a cabo han proporcionado una cantidad importante de material perteneciente a la configuración de la escena del teatro, que ha quedado al descubierto. También el espacio del postescenio, al igual que las comunicaciones con la escena, han quedado igualmente desprotegidos y susceptibles de inundación en caso de lluvia. Por ello, las obras proyectadas permitirán el remate formal y constructivo de los dos lados del ‘fronspulpitum’ e instalación de una plataforma de escenario provisional para las representaciones artísticas, con acabado de entarimado de madera sintética adecuada al uso en exteriores. Se proyecta también el relleno con jabre del desnivel entre el escenario y los parascenios.
Tras la escena, se proyecta la construcción de una pasarela de servicio, y una cubierta de protección del importante espacio del postescenio, que permitirá el acceso y visita de los vestigios encontrados en este recinto y la habilitación de un vestuario en caso de eventuales espectáculos. Previamente, se procederá a la reconstrucción de los muros que delimitan el recinto y a la consolidación de las fábricas originales existentes.