El Camino del Cid se ha consolido como uno de los mayores atractivos turísticos en la provincia de Burgos. Se trata de un itinerario cultural y turístico que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas del burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador. Son 12 los municipios de la provincia por los que trascurre este viaje: Los Ausines, Cubillo del Campo, Carcedo de Burgos, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Castrillo del Val, Retuerta, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Huerta de Rey y Burgos capital.
Dentro de este proyecto ha surgido una nueva propuesta, ligada a la sostenibilidad, recuperando el arbolado autóctono. Para ello, se ha convocado a los alcaldes de las diferentes localidades y explicar así el objetivo del proyecto impulsado por la empresa de restauración ambiental y reforestación inteligente 'Land Life', Beatriz Suso, directora de alianzas de 'Land Life Iberia' ha declarado que "Lo que hacemos es crear bosques resilientes con especies y árboles autóctonos, desarrollando las comunidades y los municipios por los que pasamos y fomentando la biodiversidad. Tenemos la suerte de estar en este proyecto de la mano del Camino del Cid y la Diputación".
El volumen que tendría esta plantación aún se desconoce, ya que depende de los alcaldes y del interés que tengan los municipios, sin embargo Beatriz ha expresado que su método de trabajo es con una superficie mínima de 100 hectáreas, por lo que, cuantos más municipios se interesen y más superficie haya disponible, mejor. "Es importante recalcar que estas superficies no deben tener árboles por razones obvias, nosotros vamos a reforestarlas y a repoblar aquellas zonas que están en suelo degradado".
FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
Una de las preguntas que lanzaban a la directora de la empresa era acerca de la financiación del proyecto y cuál iba a ser su desarrollo. "Nosotros trabajamos con clientes que tienen una alta responsabilidad medioambiental y una RSC por la que quieren hacer inversiones en este tipo de bosques, en algunos casos para compensar su huella climática, la huella de carbono o en otros casos simplemente es interés medioambiental".
Se trata de una forma de desarrollo local, con un coste cero, tanto para los Ayuntamientos como otras administraciones públicas implicadas. Además, a la hora de comenzar la plantación ha asegurado que siempre optan por subcontratas locales, por lo que las pequeñas empresas de las localidades podrían salir altamente beneficiadas "estamos ahí para recuperar la naturaleza y apoyar a los municipios de esta España Vaciada.
La idea del proyecto es seguir el trazado del Camino del Cid y reforestar también las cuencas visuales, que es básicamente toda la parte que el observador puede encontrarse mientras camina. Las tierras trabajadas serían montes de libre disposición, pertenecientes a los municipios o juntas vecinales. El primer paso de este proyecto comienza en Burgos, con grandes esperanzas de poder terminar en Valencia, como lo hizo el Cid Campeador.