jueves. 21.11.2024

¿Quién no ha escuchado alguna vez que, si las abejas desaparecen, el mundo se acabaría?. Puede parecer una afirmación alarmante, sin embargo, es cierto que las abejas son importantes para la biodiversidad del planeta y la vida de la tierra en general. Son grandes polinizadores y esenciales para las plantas y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutos, proceso que es fundamental para la seguridad alimentaria. Y es que además, el 75% de los cultivos del planeta dependen de la polinización.

Un mayor conocimiento sobre estos insectos es el objetivo de los talleres medioambientales impartidos por 'Juniperus ecoturismo', para aprender la importancia de la conservación de la naturaleza.

Se trata de talleres abiertos a todo tipo de público, personas interesadas en el mundillo, simples curiosos, mayores, niños... aquellos que quieran aprender y disfrutar de una actividad diferente.

Está distribuido en dos partes, en primer lugar se lleva a cabo una charla/explicación más teórica para tener más conocimientos sobre las abejas. Al finalizar esta, tiene lugar la parte manual, en la que se elabora un bálsamo labial con cera de abejar natural, que cada uno de los participantes puede llevarse.

LOCALIDADES INSCRITAS
El recorrido por los diferentes pueblos de la Comarca de Pinares ya ha comenzado, siendo la primera localidad que acogía este taller Santo Domingo de Silos, el pasado 4 de octubre con gran participación por parte de los vecinos.

Ahora bien, todos los que estén interesados deben saber que hay un total de 13 localidades por las que pasará este taller. Este fin de semana, es el turno para Hontoria del Pinar el viernes 11; el domingo es Hinojar de Cervera la encargada de acogerlo.

Para la semana que viene, el martes 15 pasará por Ciruelos de Cervera; el jueves 17 por Quintanilla de Nuño Pedro y el viernes 18 estará en Navas del Pinar. Finalizando el recorrido del mes de octubre, Espeja de San Marcelino será la encargada de acoger el taller el viernes día 25.

Ya de cara a noviembre, el primero de mes tendrá lugar en Tubilla del Lago por la mañana y en Guijosa por la Tarde. El lunes 4 de noviembre en Santa María de las Hoyas, el martes 5 en el marco de las jornadas micológicas será en Salas de los Infantes y el viernes 8 en Orillares.

Dando un salto a diciembre, el viernes 6 tendrá lugar en Espejón y el 27, más metidos en las navidades, será en Hacinas. De esta forma se completas unos meses alejados del verano en los que todo aquel interesado puede acudir a la localidad más cercana e inscribirse mediante las instrucciones que aparecen en los carteles.

Desde la organización advierten de que es mejor una previa inscripción ya que los talleres rondan las 20 personas. "Queremos que la gente que está todo el año en los pueblos tenga actividades que realizar" aseguraba Verónica Diosdado, una de las promotoras de 'Juniperus Ecoturimo', que además daba las gracias a 'Ribsa' por hacer posible estas iniciativas y dar vida a las zonas rurales.

El taller sobre el conocimiento de las abejas recorre 13 pueblos durante esta temporada