Un siglo ha pasado desde que se rodó el primer largometraje en la provincia de Soria. La capital, Ágreda y Calatañazor fueron protagonistas de la película dirigida por el cineasta Benito Perojo y producida por el premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente. Se estrenó el 30 de octubre de 1924 en Madrid Goya y era naturalmente muda. La antigua plaza de San Pedro de Soria, junto a una fuente, hoy ya desaparecida, centra la acción en una vivienda con balcones y miradores.
En Ágreda, el pórtico de la iglesia simulaba la entrada a la cárcel y Calatañazor era escenario por sus casas, paisajes, plazas y el espectacular recorrido por sus calles. Actores como Rachel Devirys, Simone Vaudry, Maurice Schutz o Carmen Carreras fueron los encargados de protagonizar lo que se conoce como el primer filme rodado en Soria. Sin embargo, este año se ha descubierto que Antonio de Padua Tramullas ya había realizado una pequeña filmación de apenas 3 minutos y medio en la provincia.
CALATAÑAZOR ESCENARIO PARA EL CINE
La pequeña localidad soriana ha sido escenario en diversas ocasiones pues, los paseos por sus calles son un recorrido a la Edad Media. Declarado Conjunto Histórico Artístico aparece en películas como 'El Valle de las espadas' de 1963; 'Campanas a medianoche' del año 1964, dirigida y protagonizada por el gran Orson Welles; 'Fuenteovejuna' de 1972 o la más actual serie 'El Cid' de 2001, con actores como Jaime Lorente, Juan Echanove, Francisco Ortiz o Sarah Perles, en la que cuentan la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como 'El Cid Campeador'.