Tolbaños de Arriba es símbolo de Trashumancia y eso se demuestra cada año en la fiesta que pone en auge este oficio ya casi olvidado pero que en este pueblo sigue tan arraigado a su historia y a sus gentes.
En homenaje a los pastores, Tolbaños de Arriba celebra todos los años su Fiesta de Despedida de los Pastores. Este año está programada para el este fin de semana, el sábado 28 de octubre, y como en cada edición, la Junta Administrativa de Tolbaños y la Asociación ‘El Salterio’ se encargan de la organización, con el patrocinio de la Diputación provincial de Burgos.
A las diez de la mañana comenzarán los actos con la reunión de pastores en ‘la Piña’, donde se degustarán las ricas migas pastoriles y los torreznos por todo el pueblo y por los visitantes. A las once tendrá lugar el canto de la Salve en la ermita de El Salterio. Media hora más tarde, comenzará a pasar el ganado por el pueblo con exhibición de lavado, hilado, tejido de lana, chozo de pastores y puestos de artesanía.
Un vez concluido el recorrido con el ganado a las 12.30 horas se realizará el canto de despedida de los pastores en el campo de Revilla.
La fiesta en Tolbaños de Arriba continuará con la comida de hermandad para todos los asistentes compuesta por sopas y frite pastoril. La tarde se completará con un conciert0 a las 18.30 horas en la iglesia de Tolbaños de Arriba. Actuará el grupo 'Aventar' con entrada gratuita.