La lluvia y el granizo caídos desde la tarde del domingo hasta la jornada de este lunes 28 de agosto ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comarca pinariega de Burgos y Soria.
De esta manera se cumplían las previsiones que habían advertido de fenómenos meteorológicos adversos en forma de lluvia y tormenta, por lo que se esperaban acumulaciones en las montañas del sistema ibérico.Aún así, es una situación que está llamada a mejorar en los próximos días pero que deja tras de sí algunos daños en municipios pinariegos e inconvenientes en algunas de las pistas.
Sin embargo, el pantano sigue en descenso. La Cuerda del Pozo contiene actualmente 78,505 hectómetros cúbicos de agua, el 31,56 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 83,492 hectómetros cúbicos, el 33,56%.
El año pasado por estas mismas fechas el embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 172,656 hectómetros cúbicos de agua, el 69,40 por ciento de su capacidad.
La salida media diaria de agua se sitúa actualmente en 8,00 metros cúbicos por segundo. El balance hídrico de la semana ha sido de -4,987 hectómetros cúbicos. Esta semana se han registrado precipitaciones de 27,80 litros por metro cuadrado en la zona del embalse.