La Diputación Provincial de Soria ha iniciado en Vinuesa el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial, y al que han inscrito jóvenes de la zona, así como de otras comarcas de la provincia.
"El curso ha tenido una gran demanda", ha comentado la alcaldesa visontina y diputada provincial, Asunción Medrano, quien informa que el cupo máximo para el curso era de 30 inscritos, y llegaron a realizar la solicitud unos 60.
La formación se desarrolla entre los días 12 y 17 de abril en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas).
La formación teórica ha empezado en el salón municipal, y la práctica se llevará a cabo en el patio del colegio, o en el frontón de pelota.
El curso de monitor de tiempo libre ofrece la formación necesaria para desarrollar la labor de monitor con los recursos y las habilidades para trabajar con grupos. La titulación que se expide es oficial.
En cuanto a los contenidos, el curso tiene tres bloques y una duración total de 300 horas. En el bloque troncal (50 horas) los participantes podrán conocer la legislación, el estudio del medio, los recursos en el tiempo libre, la programación y evaluación, seguridad en las actividades, el perfil del monitor y las responsabilidades o el plan personal de formación.
En el bloque de libre elección (100 horas) se estudiarán psicología y sociología, técnicas lúdicas, dinámicas de grupo, habilidades sociales, manualidades y expresión, educación ambiental o educación para la salud.
Y finalmente, el curso concluirá con una fase práctica de 150 horas, en el entorno de Vinuesa.