Las amenazas híbridas son acciones coordinadas y sincronizadas que atacan deliberadamente las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y sus instituciones, combinando ataques convencionales y no convencionales para desestabilizar una zona geográfica concreta.
El proyecto EU-HYBNET (Empowering a Pan-European Network to Counter Hybrid Threats) se ha constituido como una red paneuropea de profesionales de la seguridad y otros actores de la Unión Europea, entre los que se encuentra la Universidad Isabel I, que colaboran entre sí para contrarrestar las amenazas híbridas. Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Desde sus inicios trata de llenar los vacíos de conocimiento, abordar las necesidades de rendimiento y mejorar las capacidades y esfuerzos en investigación, innovación y capacitación de instituciones públicas y empresas privadas para atajar las amenazas híbridas.
Para mejorar la respuesta de la Unión Europea ante las amenazas híbridas se ha establecido una red de última generación que identifica y analiza de manera conjunta estas amenazas promoviendo acciones en bloque. Buena parte de los esfuerzos de este programa europeo están orientados hacia medidas en materia de innovación e industrialización, al tiempo que se trabaja en la definición de las prioridades de estandarización de un sistema de seguridad conjunto de vanguardia, para aumentar la eficacia de la red paneuropea.
Intercambio de conocimientos
El proyecto, que cuenta con la supervisión de la Unión Europea, establece las condiciones para que instituciones académicas como la Universidad Isabel I, los profesionales de la seguridad y la industria mantengan un diálogo significativo que aumente el intercambio de conocimientos para optimizar los resultados del programa. De esta manera, se creará una base para establecer sinergias efectivas con las redes europeas, nacionales y supranacionales, que focalice una acción conjunta frente a las amenazas híbridas.
Desde la Universidad Isabel I se trabajará en la creación conjunta de soluciones a medida con los miembros del consorcio en las cuatro áreas de conocimiento del proyecto, con un enfoque metodológico multidisciplinario integral que aporte soluciones y recomendaciones en materia de innovación. Las cuatro áreas de trabajo se orientan hacia las tendencias futuras de las amenazas híbridas, las tecnologías cibernéticas y futuras (robótica, nanotecnologías y biotecnologías, inteligencia artificial, sensores, 5G), la información y comunicación estratégica que contrarresten la desinformación y las fake news o el programa dirigido a los civiles resilientes, que analizará los niveles de confianza entre los gobernados y el gobierno tanto a nivel local como de la administración nacional.
El programa se desarrollará en tres ciclos: investigación, monitoreo de la innovación y recomendaciones para la estandarización y la innovación. Al mismo tiempo se promoverán actividades de comunicación y difusión del proyecto para garantizar que nuevos actores puedan conocer las actividades de la red y solicitar su adhesión a la misma.