La Diputación Provincial de Soria arranca la primera fase de eficiencia energética en el cambio de alumbrado público en los núcleos de población, gracias a la subvención del IDAE para proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Una 'agrupacion de municipios' de distintas comarcas de la provincia será la pionera de esta iniciativa de ámbito general con 19 localidades y una inversión económica de 985.400 euros.
El presidente de la institución provincial, Luis Rey, ha destacado que se trata del "proyecto más ambicioso de la Diputación de Soria en esta legislatura", y que va a permitir "avanzar en eficiencia energética en la provincia dentro de una iniciativa pionera".
La Junta de Gobierno provincial ha dado hoy el visto bueno a esta primera fase del proyecto que, actuará, en localidades, varias de la comarca de Pinares, como Talveila, Cabrejas de Pinar, Vadillo, Casarejos o Espejón.
El director general del IDAE, Joan Herrera, dio a conocer, el pasado mes de febrero, a alcaldes y alcaldesas de la provincia que forman parte de este proyecto qué beneficios obtendrán con la transformación de sus alumbrados. El proyecto abarca a 94 ayuntamientos de la provincia y permitirá cambiar más del 50% de los puntos de luz que quedan para transformar en la provincia por una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente, esperando ahorros energéticos y económicos que en muchos casos superan el 80%.
La iniciativa actuará en 94 ayuntamientos y se cambiarán 12.113 puntos de luz y 442 cuadros eléctricos. El presupuesto previsto es de 9,4 millones de los que el IDAE aportará 4,7, los ayuntamientos 3,7 y la Diputación 947.929 euros.