Los vecinos de San Leonardo de Yagúe y descendientes de Arganza volvieron a celebrar el programa de San Marcos durante la jornada del 25 de abril en la ermita de la Virgen de la Vega, punto intermedio entre las poblaciones, dentro de una fiesta recuperada en la década de los noventa del pasado siglo.
Después de la misa en la ermita oficiada por el párroco Mateo se llevó a cabo la bendición de campos y el reparto de la caridad, consistente en vino, pan y chorizo.
Los actos en los alrededores de la ermita, amenizados por dulzaina y acordeón, incluyeron el encuentro de pendones frente a la imagen de San Marcos, tras la vuelta a la ermita, pendones que proceden de las poblaciones de Arganza, hoy descendientes de esa población, y San Leonardo.
La jornada es un día de convivencia de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Leonardo, impulsores de la recuperación de la tradición en 1992, hace ahora 30 años.
"Para aumentar la concordia entre la Villa y Arganza, esta tradición fue seguida conjuntamente por nuestros
antepasados durante muchos años, siendo interrumpida durante la Guerra de la Independencia", refleja Teodoro de Miguel en la publicación de su trabajo sobre el Día de San Marcos y la ermita, recordando que "Inicialmente, dicha romería se celebraba en la ermita de San Cristóbal, propia del Concejo, sita en el cerro de su nombre, presidida por la imagen de San Cristóbal. El mantenimiento y reparación de las ermitas, era por cuenta del concejo".