jueves. 21.11.2024
club montaña urbion 4
Imagen de uno de los recorridos del Club de Montaña Urbión.

La séptima edición de la Gala Ecofrikis, celebrada el sábado 24 de octubre de forma online, puso de manifiesto la necesidad de luchar contra la denominada “pandemia silenciosa” , en referencia al cambio climático. Este evento, organizado por la Fundación Oxígeno, en colaboración con las Fundaciones Cajacírculo e Ibercaja contó con la intervención de expertos y empresas, que expusieron a los espectadores sus puntos de vista sobre este tema.

El primero en hablar fue el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Ciencias Biológicas, Fernando Valladares, que explicó la forma en que afectan las acciones humanas al medio ambientes, señalando que pese a lo que mucha gente opina, sí que tienen consecuencias en el medio, produciendo el tan conocido cambio climático. En este punto explicó que los gases de efecto invernadero hacen que las temperaturas suban muy deprisa, “tanto que en apenas un siglo y unas décadas se ha elevado la temperatura en promedio 1,1 grados en todo el planeta”.

Valladares indicó que este calentamiento global se distribuye de forma “desigual” en la tierra, razón por la cual hay regiones que han sufrido ya un calentamiento de dos o tres grados. “Del calentamiento nos preocupan las consecuencias: las sequías y los incendios”, dijo, indicando que el calentamiento global no causa de manera directa los incendios, aunque sí los hace mucho más probables, puesto que “extiende la ventana de tiempo en que se pueden producir”.

Con respecto a España, Valladares advirtió que es una de las zonas con “más potencial impacto del cambio climático”, y a la vez tiene “poca capacidad de actuación” frente a él. Sin embargo, también es uno de los países donde existe una mayor preocupación por los efectos de este fenómeno, donde más del 80 por ciento de las personas creen que es una “amenaza importante” para el país. 

Por último, y recordando crisis sanitaria que afecta actualmente a todo el planeta, quiso señalar que la contaminación y el coronavirus están muy relacionadas, citando un estudio elaborado en Estados Unidos que revela cómo el haber respirado una atmósfera ligeramente más contaminada, aumentaba nuestro riesgo de morir por COVID-19 en un 15 por ciento.

Ejemplos de lucha contra el cambio climático

Por otro lado, durante la gala, que estuvo dedicada al Día Internacional contra el Cambio Climático, 14 personas expusieron sus propias experiencias luchando contra este problema global, con el fin de mostrar a la gente que a través de pequeñas acciones pueden contribuir a combatirlo. 

Uno de ellos fue Fernando Rubio, impulsor de Megara Energía, una cooperativa que busca cuidar del planeta a través de su consumo eléctrico, usando “energía verde”, y que tal y como explicó su promotor, se focaliza en los pequeños municipios y el sector primaria, a través de cualquier tipo de consumo.

La lucha contra el cambio climático comienza desde nuestra más temprana edad, por ello, la plataforma Profes por el Futuro, nació con el fin de “dar soporte” a todos los niños que buscaban defender el medio ambiente, y necesitaban una voz para poder manifestarse. Uno de los miembros de esta plataforma, Miriam Leirós, explicó a todas las personas que seguían este encuentro, las claves de esta iniciativa y cómo ayudaban a los más pequeños en su educación medioambiental.

Por otro lado, responsable técnico de la Bodega Marta Maté, Manuel del Rincón, quiso explicar también qué efectos está teniendo el cambio climático en el mundo rural, especialmente en la agricultura, puesto que la subida de temperaturas está afectando mucho a los cultivos, y provocando muchos problemas a los viticultores.

La VII Gala Ecofrikis insta a luchar contra el cambio climático y sus consecuencias