Vilviestrinos y vilviestrinas, se preparan para vivir un momento, previo a las fiestas patronales, marcado por la tradición, la familiaridad, la diversión y la unión: el día del corte del mayo y la paella popular. El evento está organizado por el ayuntamiento, cuenta con la colaboración de los jóvenes y vecinos del pueblo y, como cada año, tendrá lugar el fin de semana previo a las fiestas de la Virgen del Torrejón.
El sábado 27 se desarrollará el festejo, sin embargo, para que todo salga según lo previsto y la gente pueda disfrutar de este día tan especial, es esencial un trabajo y esfuerzo previo. El viernes, miembros de la corporación y colaboradores montan el espacio donde va a tener lugar la comida posterior a la tirada del mayo, el frontón nuevo. Son cientos de personas las que acuden cada año a esta reunión y, por tanto, muchos los tablones; mesas y sillas que hay que colocar.
La comida popular, estará protagonizada por la paella. Para su realización, los voluntarios más madrugadores se reúnen en las escuelas y se encargan de picar los ingredientes que acompañarán al pollo y al arroz. Entre lloros como consecuencia de la cebolla y unas cuantas risas, quedará preparado el acompañamiento y los chefs se pondrán manos a la obra con la receta. Mientras tanto, hay quienes ya han bajado al paraje de la Rasa y esperan con el almuerzo entre manos a que llegue la hora de cortar el mayo.
Los mozos responsables de cortar el mayo lo harán de la forma tradicional, con el serrón. Al mismo tiempo que éstos sierran con la misma maña que fuerza, la gente de alrededor esperará expectante a que el pino caiga y, en un abrir y cerrar de ojos, estará el mayo en el suelo. Los allí presentes, entre aplausos corearán al son del “¡Viva Vilviestre!”. Una vez tirado, con la ayuda del tractor, se arrastrará hasta Vegamolino, donde se quedará hasta el día 2 de agosto. Momento en el que los jóvenes lo suben al pueblo.
Ya está el mayo tirado y eso significa que es hora de subir al pueblo y prepararse para la paellada. La gente llegará al frontón con sus platos y sus tickets, los cuales dan derecho a una ración de paella, una pieza de fruta y dos consumiciones. Las papeletas se pueden adquirir en el Ayuntamiento por 10€ hasta el mismo día de la comida. Después del banquete llegará la hora del bingo y, posteriormente, el turno de la Charanga El Desacuerdo, que será la encargada de llenar las calles de música desde las 19:00h de la tarde hasta las 22:00h de la noche.