La educación matemática y lógica no sólo se aprende en clases, sino que hay determinadas actividades no lectivas que año tras año incitan a los estudiantes a adentrarse en el mundo matemático. Una de las actividades con más solera dentro de ellas son las Olimpiadas Matemáticas, que se llevan celebrando en nuestra comunidad autónoma desde hace 29 años de forma ininterrumpida.
La celebración de la fase final de estas pruebas para eruditos de corta edad se realiza cada año de forma itinerante por distintas ciudades y pueblos de Castilla y León, habiendo sido escogida en esta ocasión la localidad soriana de Vinuesa.
La fecha elegida para la celebración de esta prueba en la que participan los alumnos de educación primaria más sabios en el mundo de los números será el sábado 11 de mayo. Momento en el que además de concursar se prevée como una jornada de convivencia y socialización.
Las pruebas, eso sí, cuentan con sus fases previas provinciales en las que se deciden los estudiantes que representarán a cada provincia en rondas que se llevarán acabo en distintos días de este próximo mes de abril. Además, para los alumnos ganadores de esta prueba autonómica, además de un título les reportará el pase a concursar en la olimpiada nacional de matemáticas, en la que esperamos ver a alguno de los alumnos de nuestra comarca.
A LA BÚSQUEDA DEL LOGO
Para conmemorar esta ocasión, el ayuntamiento de Vinuesa ha lanzado un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de 6 a 14 años del CEIP Pinares Altos. La intención es la de seleccionar el mejor diseño para el logotipo que represente estas olimpiadas matemáticas de Vinuesa.
El diseño final será estampado en las camisetas de los participantes en esta cita estudiantil. Los niños que deseen participar en este concurso de dibujo deberán incluir en su diseño alguna referencia a Vinuesa y entregarlo en un formato DIN A4 en el Ayuntamiento de Vinuesa antes del viernes 15 de marzo.