Uno de los principales desafíos que enfrenta el medio rural es la brecha educativa, que se manifiesta en la falta de acceso a recursos y oportunidades educativas comparables a las disponibles en las ciudades. Las zonas rurales se caracterizan por su dispersión geográfica y la baja densidad de población. A menudo, muchos de los pueblos que conforman la comarca de Pinares, carecen de infraestructuras educativas avanzadas, bibliotecas bien equipadas y programas de formación continuada. Esta situación afecta al acceso a la educación formal y limita la exposición de los habitantes rurales a la ciencia y la tecnología, áreas fundamentales en el mundo contemporáneo.
La divulgación científica en el medio rural se presenta como una solución clave para cerrar esta brecha educativa. El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, en colaboración con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, programan el Ciclo Demanda Ciencia 2024. El ciclo celebró su primera actividad en febrero con una conferencia sobre icnitas de dinosaurios. Se reanudó en abril y durante los meses de mayo y julio se han desarrollado diferentes actividades, con la ciencia y la divulgación como protagonistas, como talleres de degustación; mesas redondas o conferencias. Una serie de iniciativas donde el conocimiento es accesible y relevante para todos.
Tras un mes de parón, el sábado 7 de septiembre vuelve el Ciclo Demanda Ciencia Salas de los Infantes con la conferencia “Microbiota intestinal: el microuniverso que define nuestra salud”. Será impartida en el Teatro Auditorio por la Dra. Marta Olivares Sevilla, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Este otoño estará cargado de actividades que enriquecerán a los asistentes, fortalecerán la identidad comunitaria y ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo rural y el crecimiento personal y profesional de los habitantes.