La jornada de romería de Santa Lucía de Hacinas se ha consolidado como una de las concentraciones de más gente de toda la comarca pinariega. El día volvió a incluir los cantos y bailes tradicionales,ceremonias eucarísticas y procesión, en parte por la carretera nacional 234, mercado tradicional y puestos donde degustar comidas y bebidas locales. Música, animación y juegos para los pequeños, con los carretones recorriendo la pradera, y a lo largo del fin de semana se celebran distintos eventos en el marco de las fiestas patronales del pueblo.
El grupo de baile volvió a escenificar sus creaciones en el recorrido entorno a la ermita, y voluntarios les rodean para permitirles pasar pese a la gran afluencia de gente. Dulzaineros, danzantes, peregrinos, devotos, curiosos y demás visitantes, hicieron del 16 de septiembre una jornada grande.
El lunes 18 continuarán los actos con dianas, misa, juegos populares y baile con el Grupo Dúo de Fábula. El martes 19 se realizará la recogida de banderas y la merienda de jóvenes y el miércoles 20 se procederá a la limpieza.