El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha destacado que en la provincia “se está haciendo frente de manera eficaz a las necesidades de acogida y protección, sanitarias y educativas de las personas refugiadas ucranianas que van llegando”. Así mismo ha indicado que valora muy positivamente estas reuniones de coordinación, “esenciales para conocer la situación real actual, siendo muy útil para afrontar esta ayuda a los refugiados la experiencia de absoluta colaboración entre las distintas administraciones públicas generada durante la pandemia”.
Miguel Latorre ha presidido en la Subdelegación del Gobierno esta reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos en la provincia, en la que han participado representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación de Soria Ayuntamientos de Soria, Almazán, El Burgo de Osma, Ágreda y Abejar, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Extranjería, Protección Civil, INSS además de las ONGs APIP-ACAM, CEPAIM, ACCEM-CyL y Cruz Roja, responsables de la recepción y atención en la provincia.
Entre otros datos cabe reseñar que la Policía Nacional ha tramitado en lo que va de año 115 solicitudes; que en el Ayuntamiento de Soria hay algo más de 200 refugiados ucranianos empadronados; en Abejar hay 32 refugiados y en El Burgo de Osma se esperan muy pronto 48 que se alojarán en el albergue juvenil.
Miguel Latorre ha recordado que el, 21 de marzo, el Ministerio de Sanidad hizo pública una Guía de actuación ante la llegada de personas refugiadas desde Ucrania