Por la portavoz del Grupo Municipal Agrupación Cívica Salense del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, de conformidad con lo establecido en el art 91.4 del ROF, viene a presentar para su debate en el Pleno de la Corporación, la siguiente MOCIÓN para la SOLICITUD DE DIMISIÓN DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Antecedentes:
El 24 de Julio de 2022 será recordado en la comarca de Arlanza como un día triste y negro. Un gran incendio forestal que se inició en el municipio de Tejada arrasó los términos de Quintanilla el Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, quemando sabinares, enebrales, encinares y tierras de cultivo, un total de 3.000 ha fueron pasto de las llamas, pero el fuego no se conformó con devastar el monte, sino también casas, naves ganaderas, cobertizos y almacenes.
Como medida de cautela y visto la voracidad de las llamas, las autoridades decidieron evacuar otras tres localidades, Carazo, Hacinas y Villanueva de Carazo. Siendo realojados muchas de estas personas en el polideportivo e instituto de nuestra localidad.
De todo lo malo que nos trajo este incendio también sacamos algo muy positivo, no tuvimos que lamentarnos de ninguna desgracia humana y esto fue gracias a todos los que intervinieron en el incendio, bomberos, voluntarios, agricultores con sus tractores, helicópteros, forestales, etc. todos ellos hicieron un gran equipo, con aciertos y desaciertos, pero un gran equipo y desde aquí darles las gracias a todos ellos.
Por desgracia este verano nos está poniendo a prueba a todo un país y en especial a nuestra comunidad autónoma, Castilla y León. Fuegos de grandes dimensiones están devastando los más preciado de muchos pueblos, sus montes. En Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid, León y en especial a la Sierra de la Culebra en Zamora que se llevan calcinadas unas 35.000 ha.
Parece que la fortuna, el destino o estar metidos en un bombo de la lotería y que salga tu localidad es la que está determinando cuales serán los próximos municipios que serán calcinados.
La Junta de Castilla y León y en concreto la Consejería de Medio Ambiente es la administración competente en materia de prevención y extinción incendios forestales y si analizamos lo acontecido en nuestra Comunidad Autónoma nos deja un tanto preocupados.
- Una fuerte ola de calor en la 3 semana de junio y el operativo de incendios estaba al 25 %.
- 1 de julio de 2022 el operativo no estaba al 100%.
- Las bajas por enfermedad de vigilantes de las torres y conductores de las carrocetas no se están cubriendo, dándose la situación, en plena ola de calor, que dos de las tres torres de vigilancia que cubre la parte sur de la Sierra de la demanda estaban cerradas por no cubrirse esas bajas.
- Siendo conocedores que las cosechadoras en las labores de siega están provocando un porcentaje importante de incendios, Medio Ambiente sólo ha sido contundente en las restricciones en el uso de las cosechadoras cuando tenían desbordado el operativo de incendios por esta causa. Hecho este que ocurrió el día 14 de julio con un total de 33 incendios provocados por cosechadoras en toda la comunidad, el 15 de julio salió resolución prohibiendo el uso de las cosechadoras que se hizo efectiva el 16 de julio.
- En total, se llevan calcinas en Castilla y León cerca de 100.000 ha.
Analizar esta situación como lo está haciendo el Sr. Consejero como algo ocasionado por las olas de calor o que es culpa de los ecologistas es faltarnos al respeto a todos los castellanoleoneses, cuando lo normal sería que realizara una autocritica sobre esas 100.000 ha calcinadas, de las miles de personas que han tenido que ser evacuadas de sus localidades, las personas fallecidas, las pérdidas millonarias que supondrá para las localidades afectadas, etc.
POR TODO ELLO, SE PROPONE AL PLENO LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Por responsabilidad, solidaridad con la Sierra de la Culebra, con la Sierra de Francia, Sierra Navafria, Montes de Cebreros, Hoyos de Pinares, Sabinares del Arlanza, etc. consideramos que el pleno del Ayuntamiento de Salas de los Infantes se tiene que personar ante este gran problema y a través de su máximo órgano pedir la dimisión de los máximos responsables de Medio Ambiente, el Sr. Consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Don Juan Carlos Suarez Quiñones, así como el Sr. Director del Medio Natural, Don José Ángel Arranz.