El Silbö San Pablo Burgos se llevó la victoria frente al UEMC Real Valladolid Baloncesto en la semifinal de la Copa Castilla y León de Primera FEB, disputado en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora. Tras una equilibrada primera mitad, los de Bruno Savignani firmaron un excelente tercer cuarto, donde brillaron a nivel coral para despegarse en el marcador. Con esa ventaja, los burgaleses supieron manejar el cuarto definitivo, en el que terminaron por sellar el triunfo. En la final de mañana domingo, los del Coliseum buscarán revalidar su título de campeones autonómicos frente al vencedor de la semifinal entre el Caja Rural CB Zamora y el Palencia Baloncesto.
Los burgaleses iniciaban la semifinal dominando gracias a los puntos de Gyorgy Golomán y de Dani Díez (6-0). Los vallisoletanos trabajaban acción a acción para recortar la ventaja del conjunto de Savignani (8-5), y lograban un parcial de 0-8 con el que daban la vuelta al signo del encuentro (11-13). Se estrenaba en las filas del Silbö San Pablo Burgos el interior Roberts Stumbris, que firmaba un rebote ofensivo con canasta para cerrar el primer cuarto en Zamora (17-19).
El UEMC Real Valladolid Baloncesto salía al segundo periodo con un activo Dani Manchón, que estiraba la ventaja de los visitantes (19-24). Los de Savignani, con Pablo Almazán entrando en la cancha, se esforzaban para aproximarse de nuevo, lo que conseguían con dos buenas acciones de canasta y adicional de Dídac Cuevas y de Luke Fischer (28-25). El intercambio de golpes mantenía equilibrada la semifinal (34-33), que volvía a liderar el cuadro burgalés con la aportación de Díez (39-33). Salían reforzados los vallisoletanos del tiempo muerto de Lolo Encinas, y conseguían llevar el duelo al descanso con empate en el luminoso (41-41).
Los locales retornaban con fuerza del paso por vestuarios bajo el liderazgo de Golomán (52-44). Lo paraba el entrenador de los visitantes, que no podían evitar que el Silbö San Pablo Burgos ahondara en su parcial con Fischer, Díez y Corbalán para llevar a 14 puntos la distancia (58-44). Manejaban con acierto el partido los de Savignani, que estirarían la renta hasta 17 puntos con una gran acción de Fischer (66-49). El tercer parcial concluía con los del Coliseum comandando (70-55).
El equipo de Encinas quería volver a entrar en la pelea por el duelo y bajaba de la barrera de diez puntos la ventaja del conjunto de Savignani (75-66). Reaccionaban bien los burgaleses, que volvían a demostrar fortaleza con Corbalán y Cremo para retomar el dominio de la semifinal (88-70). Agustí Sans acercaba al UEMC Real Valladolid Baloncesto (88-75), pero la aproximación era insuficiente para tratar de arrebatar la victoria de las manos del Silbö San Pablo Burgos (90-76).
El Silbö San Pablo Burgos disputará la final de la Copa Castilla y León frente al vencedor de la semifinal entre el Caja Rural CB Zamora y el Palencia Baloncesto, este domingo, a las 18:00 horas, en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora.
Ficha técnica
90 – Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (16), Álex Barrera (2), Joe Cremo (7), Dani Díez (11) y Gyorgy Golomán (13) –cinco inicial– Miha Lapornik (2), Luke Fischer (11), Dídac Cuevas (9), Gonzalo Corbalán (11), Pablo Almazán (4), Roberts Stumbris (4), Farly Núñez (-).
76 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Agustí Sans (11), Nathan Hoover (4), Amanze Egekeze (5), Jaan Puidet (16) y Vasilije Vučetić (1) –cinco inicial– Hansel Atencia (-), Sergio de la Fuente (6), Juan García-Abril (-), Maj Kovacevic (4), Dani Manchón (12), Shemar Wilson (17), Juan Lambás (-).
Cuartos: 17-19; 24-22; 29-14; 20-21.
Árbitros: Sánchez Benito y Martín Vicente.
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Copa Castilla y León de Primera FEB disputado en el Pabellón Ángel Nieto de Zamora.