viernes. 13.09.2024
La cocinera Alejandra Antón es la encargada de impartir los cursos.

Soria es conocida por su rica y variada gastronomía, en la que destacan productos locales como los torreznos, las setas y los embutidos, así como recetas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación. La Diputación de Soria pone en marcha la nueva Campaña de Comercio Rural 2024, financiada por la Junta de Castilla y León, que apoyará a los establecimientos locales y a sus clientes a lo largo de los próximos meses. Como parte del lanzamiento, esta semana se dará inicio a una serie de cursos de cocina, que tendrán lugar en distintos puntos de la provincia.


El arranque de la campaña contará con cuatro talleres de cocina, que forman parte de un total de 25 demostraciones culinarias, conocidas como ‘ShowCooking’. Estarán distribuidas por todo el territorio y liderados por la cocinera Alejandra Antón, del restaurante La Chistera de Soria. En estas sesiones, la chef elaborará un menú en el que se destacará la importancia del comercio local en la oferta de una alimentación completa y saludable. 


El objetivo principal de la Campaña de Comercio “Mucho más que tiendas” es destacar el valor que tienen las tiendas locales y lo que significan en los pequeños municipios sorianos. Proporcionan productos de calidad, ofrecen cercanía y facilitan la vida de sus vecinos. Además, en línea con la filosofía de la cocina ‘kilómetro cero’, se promoverá la compra a productores locales y el consumo de alimentos de proximidad, garantizando así productos frescos y sostenibles.


Las demostraciones culinarias se desarrollarán en 25 pueblos de Soria. Esta semana la campaña arrancó en cuatro de ellos, los días 21 y 22 de agosto. El miércoles 21, Alejandra Antón ofreció clases en San Esteban de Gormaz, a las 11:00h en el CEPA Doña Jimena, y en Langa de Duero, a las 17:00h en el local de la Calle Del Rio 118. El jueves 22, fue el turno de Navaleno y San Leonardo, con sesiones a las mismas horas (A las 11:00h en Navaleno en el Centro Micológico y a las 17:00h en San Leonardo en el Centro Juvenil).


Más allá de su valor educativo, los cursos de cocina de la Campaña de Comercio Rural tienen un impacto positivo en la comunidad rural de Soria. Estos talleres crean un espacio de encuentro y socialización, donde los habitantes comparten sus conocimientos y experiencias y fortalecen el sentido de comunidad. Asimismo, al atraer tanto a residentes locales como a visitantes, los cursos contribuyen a dinamizar la vida rural. Se trata de actividades que combinan el aprendizaje con el disfrute de la cultura y la gastronomía local.


Con esta apuesta por la sostenibilidad y la cercanía, la Diputación de Soria busca asegurar que el comercio local continúe como pilar fundamental en la vida en los pueblos y que se garantice no solo el acceso a productos de calidad, sino también el futuro de estas localidades.

La Campaña de Comercio Rural de Soria 2024: Un impulso de la gastronomía y el comercio...