Un incendio, que se iniciaba pasadas las tres de la tarde del domingo 7 de agosto en la fábrica de Kronospan, en Castañares, y que se encuentra ya extinguido, obligaba a desalojar a unos 50 vecinos de la urbanización de Fuentes Blancas, de Burgos.. El fuego llegó a ser declarado de nivel 2 por la Junta de Castilla y León, sobre las cuatro de la tarde, aunque menos de dos horas después bajaba a nivel 0, lo que no evitó los desalojos. Eso sí, las llamas no llegaron a afectar a ninguna vivienda ni existen daños personales, asegura Policía Local.
En la extinción trabajaron cuatro dotaciones de los Bomberos de Burgos, tres helicópteros con cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, un avión de carga en tierra de Agoncillo (del Ministerio de Medio ambiente), además de cuatro cuadrillas terrestres, tres técnicos y cuatro agentes medioambientales. La declaración de nivel 2 respondía a la afección que el humo tenía sobre las carreteras circundantes, principalmente la AP-1, A-1 y la BU-800, la carretera de Fuentes Blancas, que estuvo cortada al tráfico durante buena parte de la intervención.
El fuego se iniciaba en la zona trasera de Kronospan, en el lugar en el que se almacenan los paneles de madera y el serrín, y se propagaba rápidamente a causa del intenso viento que ha soplado durante toda la jornada en la capital. Conseguía superar el río hasta llegar a Cardeñanjimeno, aunque la efectividad de los medios de extinción ha evitado males mayores. Las llamas han afectado principalmente a rastrojo y bosque de ribera. Un fuego de similares características, pero de menor intensidad, se producía justo hace un año en la fábrica de maderas.