En Hontoria, la iniciativa partió de Raúl Peñaranda. Había una necesidad, casi una obligación de ayudar al pueblo ucraniano. Tras comunicarlo al Ayuntamiento, inició la recogida de alimentos, productos de higiene y limpieza, y materiales que pudieran servir en su destino. La iniciativa se extendió por la población, hasta el punto de acumular una gran cantidad de producto, recogido por la empresa soriana de Transportes Jam, que ha podido también trasladar enseres de distintos pueblos de Pinares.
Desde Huerta de Rey, ya se había iniciado una campaña de recogida de productos básicos, coordinada desde el Ayuntamiento, en colaboración con distintos voluntarios y colectivos. Tras ponerse en contacto con Raúl, decidieron trasladar lo recogido al punto en el que se encontraban las donaciones en Hontoria del Pinar.
El resultado no ha podido ser más satisfactorio y todo lo recaudado se ha enfocado a su destino final, que no es otro que la ayuda a un pueblo necesitado, con gente que lo está pasando muy mal.