NUEVA YORK/GINEBRA, 13 se marzo de 2022- “Hoy pedimos el cese inmediato de todos los ataques a la atención sanitaria en Ucrania. Estos horribles ataques están matando y causando lesiones graves a pacientes y trabajadores de la salud, destruyendo infraestructuras de salud vitales y obligando a miles de personas a renunciar al acceso a los servicios de salud a pesar de las necesidades catastróficas.
Atacar a los más vulnerables (bebés, niños y niñas, mujeres embarazadas, y aquellos que ya padecen enfermedades, así como a los trabajadores de la salud que arriesgan sus propias vidas para salvar otras) es un acto de crueldad inconcebible.
En Ucrania, desde el comienzo de la guerra, se han documentado 31 ataques a la atención sanitaria, través del Sistema de Vigilancia de Ataques a la Asistencia de la Salud (SSA) de la OMS. Según estos informes, en 24 incidentes se dañaron o destruyeron establecimientos de salud, mientras que en cinco casos se dañaron o destruyeron ambulancias. Estos ataques han provocado al menos 12 muertos y 34 heridos, y han afectado el acceso y la disponibilidad de los servicios de salud esenciales. La OMS está verificando más informes, ya que se siguen reportando ataques a pesar de las llamados a la protección de la atención médica.
Los ataques a la atención sanitaria y a los trabajadores de la salud afectan directamente la capacidad de las personas para acceder a los servicios de salud esenciales, especialmente las mujeres, los niños y otros grupos vulnerables. Ya hemos visto que las necesidades de atención médica de las mujeres embarazadas, las madres primerizas, los niños más pequeños y las personas mayores dentro de Ucrania están aumentando, mientras que el acceso a los servicios se ve gravemente limitado por la violencia.
Por ejemplo, se han producido más de 4.300 nacimientos en Ucrania desde el comienzo de la guerra y se espera que 80.000 mujeres ucranianas den a luz en los próximos tres meses. El oxígeno y los suministros médicos, incluso para el tratamiento de las complicaciones del embarazo, se están agotando peligrosamente.
El sistema de salud en Ucrania está claramente bajo una presión significativa y su colapso sería una catástrofe. Se debe hacer todo lo posible para evitar que esto suceda.
Se debe respetar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y la protección de los civiles debe ser nuestra principal prioridad.
Los aliados humanitarios y los trabajadores de la salud deben poder mantener y fortalecer de manera segura la prestación de servicios de salud esenciales, incluida la inmunización contra el COVID-19 y la poliomielitis, y el suministro de medicamentos vitales para los civiles en toda Ucrania, así como para los refugiados que cruzan a los países vecinos. Los servicios de salud deben estar disponibles sistemáticamente en los cruces fronterizos, incluidos los procesos rápidos de atención y referencia para niños y mujeres embarazadas.
Es fundamental que los actores humanitarios tengan acceso seguro y sin obstáculos para llegar a TODOS los civiles necesitados dondequiera que se encuentren. UNICEF, UNFPA y la OMS están trabajando con aliados para ampliar los servicios y el apoyo que salvan vidas para satisfacer las necesidades de salud urgentes. Debemos poder entregar de manera segura suministros médicos de emergencia, incluidos los necesarios para la atención obstétrica y neonatal, a centros de salud, instalaciones temporales y refugios subterráneos.
La atención y los servicios de salud deben protegerse de todos los actos de violencia y obstrucción. En medio de la actual pandemia de COVID-19, que ya ha puesto a los sistemas de salud y a los trabajadores de la salud bajo una enorme presión, estos ataques tienen el potencial de ser aún más devastadores para la población civil. Por el bien de los trabajadores de la salud y de todas las personas en Ucrania que necesitan acceso a los servicios vitales que brindan, deben detenerse los ataques a toda la atención médica y otras infraestructuras civiles.
Finalmente, hacemos una llamada a un alto el fuego inmediato, que incluye el acceso sin obstáculos para que las personas necesitadas puedan acceder a la asistencia humanitaria. Es posible una resolución pacífica para poner fin a la guerra en Ucrania”.
Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:
https://www.unicef.es/ayuda-ucrania
Teléfono. 900 907 500
Cuentas bancarias
CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381
BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337
Bizum código 11261
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.