Son las 11 en punto. Urriés se muestra en todo su esplendor. Su trazado medieval y sus casas señoriales y elegantes recuerdan que tuvo un pasado glorioso con más de 600 habitantes. Hoy apenas son 50 los vecinos que viven todo el año en un pueblo que reivindica su pasado y su presente con multitud de actos musicales, sociales y culturales que le dan vida todo el año. Nada más bajar del coche, me esperan el periodista David Remartínez y Armando Soria, el alcalde de la localidad.
Dos amigos inseparables desde la más tierna infancia que llegaron a Urriés buscando un lugar donde pasar sus vacaciones y ahí es donde han terminado creando su hogar y también su lugar en el mundo. Tras abrazarnos como si nos conociéramos de toda la vida, nos dirigimos al Ayuntamiento de Urriés, a tan sólo unos metros del Bar Social del Pueblo, ambos edificios emblemáticos donde realmente tiene lugar la vida social y cultural de la localidad.
A las 11 y diez todo está preparado. El ayuntamiento sorprende por su tamaño, por su elegancia y también por su luminosidad. Es un lugar fantásticamente decorado y preparado para acoger exposiciones, conferencias e incluso encuentros empresariales. El salón de actos está en la primera planta. La expectación es máxima y todas las butacas están ocupadas. Comienza así el congreso con las interesantes intervenciones del profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez, del director del Diario de Teruel Chema Juderías y del escritor y político aragonés Miguel Martínez Tomey. Después les llega el turno al periodista todo terreno Eduardo Bayona. Todas las intervenciones abren el debate en torno a la importancia que tiene en la actualidad el periodismo en el ámbito rural. Un periodismo que debe ser cercano, equilibrado y de alguno modo militante con los valores culturales, sociales y económicos de los pueblos. Después llega la hora de comer. Otro momento idóneo para seguir debatiendo y sobre todo para conocernos un poquito mejor y también para acercarnos emocionalmente a los vecinos de Urriés.
El hogar social o bar del pueblo es un lugar muy grande y espacioso donde cabe un bar maravillosamente decorado, un restaurante en el primer piso, un salón de actos en el segundo y un fantástico hostal. Y es que si algo caracteriza al congreso de Urriés es que todos sus participantes tienen la posibilidad de poder comer y pernoctar allí durante dos días con todos los gastos pagados. Es un detalle diferencial que se agradece teniendo muy en cuenta que estamos ante un pueblecito de tan sólo 50 habitantes. Pero eso sí, es un detalle que hace que este congreso sea único seguramente en España y que permite a quien participa el poder sentir que está en un ambiente muy cercano y sobre todo familiar. Tras comer, llega mi momento. Tras pasar una mañana deliciosa, los nervios han quedado atrás. El periodista y organizador del evento David Remartínez lo tiene todo preparado y sólo tengo que preocuparme de hablar. Me presento como un orgulloso periodista de pueblo y lo primero que hago es aclarar quién soy, donde he trabajado y sobre todo explicar el lugar del que vengo.
Las similitudes territoriales, históricas y territoriales entre nuestra comarca y la comarca de las siete villas son abrumadoras. La despoblación y el periodismo rural en positivo guían mi intervención. También aprovecho para hablar de la importancia de las historias y presento tres vídeos relacionados con la empresa y el emprendimiento para contar la historia de Itziar Alonso, Débora Serrano y José María González del Álamo como el gran coordinador de El Valle Digital. Itziar Alonso vive y trabaja desde su pueblo Pinilla de los Barruecos donde gestiona la casa rural de sus Padres y coordina el programa social “A Gusto en Casa”. Débora Serrano Martínez, natural de Tolbaños de la Sierra, ha creado su propia empresa inmobiliaria rural realserma.es. Por su parte José María González del Álamo es el gran coordinador del así llamado “proyectos de proyectos” que ya está revitalizando la Sierra de la Demanda y que va a convertirse durante 2023 en una agencia digital. Mi intervención y el debate posterior lo gestiona maravillosamente el periodista David Remartínez, alma máter del evento junto al alcalde de la localidad Armando Soria.
David nació en Zaragoza en 1971 y además de desempeñarse como escritor ha trabajado en diarios como El Comercio o el Diario Montañés y en revistas como Vanity Fair. También lo ha hecho en radio en cadenas como Cope o Antena 3 siempre especializándose en comunicación digital. Ha publicado ensayos sobre política (el gabinismo contado a nuestros hijos), gastronomía (La puta gastronomía) y consumo (Culo veo, culo quiero). En la actualidad escribe para El Comidista y la Guía Repsol. Es sin duda un periodista de raza, avezado y con mucha experiencia que dirige el debate de forma magistral. Al público asistente y los tertulianos les gusta mi intervención y sobre todo el hecho de poder contar historias tan replicables como optimistas. El debate dura hasta la cena y yo insisto en gran papel que juega TuVozenPinares en el desarrollo social, cultural y económico de toda la comarca. Un medio de comunicación que siempre ha apostado por combatir la despoblación a través de un periodismo amable, equilibrado y sobre todo muy cercano.
Tras cenar, bailar y descansar llega el sábado y el momento de abandonar Urriés. Ese día intervienen grandes periodistas y emprendedores y emprendedoras como Alba Francés, Mary Carmen Bozal, Miguel Ángel Conejos, David Marqués, Marta Gimeno y Patricia Puértolas. La despedida es muy sencilla y emotiva y se compone de muchos abrazos y besos y muchos deseos de volver a repetir una experiencia única en un lugar único de las Cinco Villas Aragonesas. Me voy feliz sabiendo que en algún momento cercano volveré a una tierra maravillosa de grandes personas que con su afán y su esfuerzo van a revertir la despoblación en su tierra. Me voy convencido de haber visitado y conocido un pueblo y una gentes únicas que elevan el término Aragón al lugar más bello de cualquier cielo.