Este año además, esta importante cita cultural cumple nada más y nada menos que veinte años. "La Asociación de Amas de Casa lo había intentado varias veces y yo lo que hice fue coger la idea y darle forma. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia que las primeras noches de poesía las preparábamos durante las tardes en la biblioteca donde todos leían sus problemas y también entre todos ayudábamos a mejorarlos. Entre los muchos que ya no están si quería acordarme de la gran María Luisa Piernavieja, Juanito el de la Revilla, Encarna Ibáñez y Pedro Altamira, entre tantos y tantos…", comenta Tomás Barrios, el gran organizador de este evento junto a su hijo Cristian.
Todos los declamadores deben elegir sus propios temas para una noche tan especial. Van desde los poemas clásicos, a la prosa, pasando por un pasodoble, un cuento, una historia o incluso una canción de rap. “Creo que la clave en que los temas que cada uno elige deben gustarle y emocionarle primero a él. Y al mismo tiempo es vital que traspasen la distancia y el espacio muerto entre la voz y el espectadores para que al final les llegue a ellos. Si con nuestro poema no llegamos al público no alcanzamos realmente nuestro objetivo. Yo siempre elijo historias que transmitan un mensaje que ayude a combatir las injusticias sociales y la intolerancia. Historias con un principio, un nudo y un desenlace. Si la historia es humana e impactante al final llega y eso es lo verdaderamente importante", aclara Tomás.
Este maestro que ahora disfruta de su jubilación leyendo y escribiendo poesía, desea que este veinte aniversario sea muy especial e invita a cualquiera que quiera recitar en el Teatro Auditorio Gran Casino a que se anime a hacerlo porque va a vivir "Una noche única y muy especial".