domingo. 24.11.2024
Un vecino responde a ESASUR: "Covaleda no tiene monte como para ofrecer 6.000 toneladas de biomasa"

Esasur asegura que Covaleda genera 10.000 toneladas de biomasa y para calefactar al 85% de las viviendas del municipio se necesitarían 6.000 toneladas

El proyecto de Biomasa para calefactar la población de Covaleda sigue dando sus pasos a pesar de la aprobación de unos y el desconcierto de otros. En la tarde del miércoles se llevó a cabo una reunión en el salón del Ayuntamiento para informar a los vecinos sobre esta nueva iniciativa que se viene forjando hace tiempo en este pueblo pinariego y que hasta el momento estaba tachada por algunos sectores de "falta de información pública".

DSC_0024

En la cita estuvieron presentes HilarioRioja, alcalde de Covaleda; Fernando García Moreno, ponente de la Ley de Montes de Castilla y León y asesor jurídico contratado por el Ayuntamiento de Covaleda, y Víctor Soltero, Ingeniero y socio de ESASUR.

Según aseguraron en dicho encuentro, el proyecto que presenta la empresa privada ESASUR ha pasado tres cribas anteriores a esta reunión: la del Ayuntamiento de Covaleda, la de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Soria, y la de La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León que ha declarado el proyecto “de interés público”.

El alcalde Hilario Rioja declaró, con respecto a la polémica de la caldera proyectada en el barrio de San Matías, que “allí no va a estar la caldera. Va a haber, como en el resto del pueblo, un intercambiador".

Rioja también explicó que “la empresa tiene que pagar el 1.5% de la facturación anual al Ayuntamiento”. “Se van a establecer dos cortes de leña. Uno relativo a los vecinos que ceden su derecho y otro para los que no. Las cantidades dependerán del tanto por ciento que represente cada grupo”. "Para los que no tengan suerte de pinos (forasteros), si están interesados en adherirse, la calefacción será más cara y el precio dependerá del precio de la astilla”. “Los planes se hacen quinquenalmente, cada cinco años, y no cada veinte”.

Por su parte, Fernando García Moreno, ponente de la Ley de Montes de Castilla y León y asesor jurídico contratado por el Ayuntamiento, declaró que este proyecto "se basa en el aprovechamiento de los recursos forestales del monte 125, un monte catalogado, por lo tanto, con singularidades jurídicas. En Covaleda habría que hablar, en cambio, de desaprovechamientos forestales, pues son muy pocos los vecinos que materializan su suerte de leñas”, explicó García Moreno añadiendo: "la ordenanza de 1949 señala que todos los vecinos tienen derecho a este aprovechamiento forestal. La cesión de este aprovechamiento por parte de los vecinos no está prohibida expresamente en el ordenamiento jurídico, por lo tanto, está permitida. Los vecinos, una vez que patrimonialicen este derecho, pueden cederlo a quien estimen conveniente. A aquellos vecinos que ya lo materializaban, subiendo al monte a por leña por ejemplo, hay que asegurarles que puedan seguir haciéndolo”.

Fernando García Moreno terminó su ponencia asegurando que “calefactarse mediante este sistema será mucho más barato que mediante gasoil, este sería el beneficio para el resto de vecinos”.

El Ingeniero y socio de ESASUR, Victor Soltero, habló de la cantidad de biomasa que sería necesaria. “En Covaleda se generan de 10.000 a 11.000 toneladas de biomasa y para calefactar al 85% de las viviendas del municipio se necesitarían 6.000 toneladas”. Este tema produjo la respuesta de un vecino que aseguró que "Covaleda no tiene monte como para ofrecer 6.000 toneladas de biomasa. Yo tengo una empresa aquí y nadie me ha regalado nada como a ustedes”.

Por su parte, Victor Soltero explicó las ventajas que ofrece su empresa: "Es más barato que el gasoil. Es un precio estable. Las infraestructuras se quedan en el municipio. Las viviendas con estos sistemas tendrán un valor superior de tasación. El coste del seguro de la vivienda será más barato".

Esasur también declaró que “los covaledenses son los propietarios de su monte y los que estén interesados en el proyecto pueden ceder su leña para que alguien les ofrezca el beneficio que no están obteniendo de otra forma”.“El precio de la leña lo ponen ustedes y tendrán la ventaja de que apretando un botoncito se encenderá la calefacción”.“Ofrecemos en torno al 30% de ahorro (respecto al precio del año 2013)”.“Todos los que se conecten a la red antes del 31 de mayo no van a pagar la acometida entera, que podría costar en torno a los 2000 euros”.

Esasur asegura que Covaleda genera 10.000 toneladas de biomasa y para calefactar al 85%...