Personal y medios de Protección Civil y de Sacyl de la Junta de Castilla y León han participado hoy en San Esteban de Gormaz (Soria) en el simulacro ‘Madrisar Sater 2022’, organizado por el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo del Ejército del Aire (SAR), que contemplaba la búsqueda de una aeronave accidentada y el rescate de sus pasajeros, para lo que se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal). La delegada territorial, responsable del Plancal en la provincia, ha estado en los distintos puntos donde se ha desarrollado el simulacro.
Este ejercicio de búsqueda y salvamento aéreo partía del supuesto de la desaparición de una aeronave comercial con 35 pasajeros, y estimando la ocurrencia de un accidente se han puesto en marcha los procedimientos establecidos para la localización de la aeronave (Fase 1) y el rescate, salvamento y evacuación sanitaria de los accidentados (Fase 2).
Con la información recabada, el Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire (SAR) declara la fase de DETRESFA y notifica al Centro de Emergencias 112 Castilla y León informe de situación, solicitando la colaboración para las labores de búsqueda de la aeronave en la provincia de Soria. El Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León activa los recursos adecuados para colaborar en las labores de búsqueda de la aeronave, activa el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y, conforme sus procedimientos, informa de la situación, entre otros, a la Delegación Territorial de Soria.
Localizada la aeronave siniestrada, el SAR notifica la información al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, comunicando el traspaso de la dirección de las actuaciones a la Comunidad Autónoma.
La Junta asume la dirección en la gestión de la emergencia (Fase 2)
Continuando con el simulacro, como si de un hecho real se tratase, una vez localizada la aeronave, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha considerado, por las características y complejidad del accidente con graves consecuencias, que para su control se prevé la necesidad de solicitar medios extraordinarios y la probabilidad de múltiples víctimas. Se tiene en cuenta que se trata de un accidente catastrófico en el transporte de pasajeros, que requerirá medios extraordinarios de excarcelación, transporte sanitario y otros, así como posiblemente albergue o atención extraordinaria a amplios colectivos de víctimas y sus familiares.
Por todo ello, la delegada territorial ha declarado la activación del Plancal en la provincia de Soria, en la situación 2, por accidente aéreo con múltiples víctimas a las 10.50 horas y llama al 1-1-2 para comunicar esta activación y, además, solicita apoyo del Centro Coordinador de Emergencias y la activación del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) y de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE).
Puesto que para hacer frente a la emergencia son necesarios medios y recursos de otras administraciones, la delegada ha constituido el Comité de Dirección del PLANCAL (con el subdelegado del Gobierno, presidente de la Diputación y alcaldesa de San Esteban de Gormaz, que previamente se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado instalado por la Junta) y ha dispuesto la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) por videoconferencia, que ha dado comienzo a las 11.00 horas.
Además, ha convocado al Comité Asesor, con el secretario territorial como coordinador, y el jefe de Protección Civil, el responsable de Prensa -para constituir el Gabinete de Comunicación- y el Teniente Coronel del SAR, jefe de RCC Madrid.
En el Cecopi se han nombrado a los distintos responsables de los grupos de Acción: Grupo de Intervención (jefe del Parque de Bomberos de San Esteban de Gormaz), grupo Sanitario (gerente de Sacyl), Grupo de Seguridad (comandante jefe de la Guardia Civil), Grupo de Asistencia Social (gerente territorial de Servicios Sociales), Grupo de Asistencia Psicológica (decano presidente del Colegio de Psicólogos) y grupo de Apoyo Logístico (jefe del Servicio Territorial de Fomento) y al jefe del Puesto de Mando Avanzado y Coordinador de Operaciones, en conexión permanente con el Cecopi. A todos ellos se les ha requerido la información y disponibilidad de medios, como número de camas hospitalarias disponibles, ambulancias, transportes para familiares y recursos de hostelería, espacios para helicópteros, puesto de mando avanzado, instalaciones necesarias para atención sanitaria, psicológica y social, espacios para información o para identificación de víctimas según protocolo Médico Forense y Policía Científica, líneas telefónicas para información básica, etc.
Medios puestos a disposición por la Junta
A partir de ese momento se han tramitado todos los medios y recursos que se han considerado necesarios desde el Puesto de Mando Avanzado.
La participación de la Junta de Castilla y León en este ejercicio ha incluido el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil, que ha desplegado además un puesto de mando avanzado para la coordinación del rescate y atención de los heridos en San Esteban de Gormaz. Se ha contado también con la colaboración de Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE), así como con personal sanitario y ambulancias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, con un hospital de campaña instalado también en San Esteban de Gormaz.
Junto a ellos, han tomado parte también en el simulacro voluntarios pertenecientes a las agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos de Alconaba, Berlanga de Duero y Golmayo.
El ejercicio ‘Madrisar Sater 2022’ simulaba, de inicio, la búsqueda por parte de aeronaves del Ejército del Aire de un avión accidentado en una zona indeterminada de la provincia de Soria tras perder su señal el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo, y una vez localizada, el rescate y la atención sanitaria a las personas heridas que viajaban en el aparato siniestrado, para lo que se ha contado con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja.
El ejercicio ha incluido la movilización del helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, cuyo personal sanitario se ha encargado del triaje de las víctimas en el lugar del accidente, así como un avión y dos helicópteros del Ejército del Aire y un helicóptero de la Guardia Civil.
Desactivación Plancal
La delegada territorial, una vez finalizada la intervención en el lugar del accidente, la atención a ilesos y heridos leves, traslado de heridos graves, organizada la atención a las víctimas y familiares, hecho el recuento de víctimas, da por finalizada la emergencia y acuerda, a las 13.15 horas, la finalización del Cecopi y la desactivación del Plancal, procediéndose a la desmovilización de medios. Por último, se notifica la desactivación según establece el protocolo.