
Con el inicio del mes de mayo, fiesta nacional por el día del trabajador, comienza en la localidad de Santa María de las Hoyas, la Fiesta de la Cruz de Mayo, tres jornadas de actividades para disfrute de vecinos de todas las edades.
El jueves 1 de mayo, está programado la proyección de la comedia 'La Gran Seducción' en la Sala de Actos, que trata sobre un pequeño pueblo llamado Santa María. El viernes 2 de mayo, y organizado por la Asociación Cultural Pico El Arroyal, se desarrolla una excursión a los pueblos de Lerma, Covarrubias y al Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Como no podía ser de otra forma, el sábado día 3 tiene lugar la pingada del mayo, con salida al monte para el tumbe y acarreo a las 9h; a las 11h misa en la ermita del Santo Cristo, amenizada esta por el coro de Fuentearmegil; y finalmente a las 12:30h la pingada del mayo como tal, amenizada por gaiteros y con almuerzo para todos los asistentes.
Además, como comida de hermandad, habrá una caldereta popular que requiere de previa inscripción. Complementando el día festivo, se desarrollarán torneos de cartas con guiñote, mus y brisca y finalmente se instalará una disco-móvil en la Plaza Mayor para todos aquellos que quieran continuar la fiesta.