Alberto Bayo se especializó en Cinematografía y Producción de Cine y Vídeo. Ha trabajado como productor de Vídeos para Masterchef, Rizos, Marco Aldany, Mi casa inn y Alma Corporation. También ha sido operador de Cámara y Editor de Vídeo en Media Pro, en la Liga de Videojuegos Profesional y fotógrafo para Red Bull. “No lo tuve fácil porque en su día no podía estudiar por falta de dinero. Así que en secundaria compaginaba mis estudios con la grabación usando mi primera cámara tipo de acción. Grababa y editaba vídeos a la gente que iba conociendo. Algunos eran gratuitos y por otros cobraba cinco euros. Con los años fui generando mi propia cartera de clientes y así es como pude estudiar en una escuela de Madrid”, matiza.
A la edad de 15 años grabó íntegro su segundo videoclip en Castroviejo, Cueva de la Serena y en el convento abandonado de Vinuesa, parajes de belleza incomparable en la comarca de Pinares. “Lo hice con quince años y ahora tengo 24. Fue mi abuelo, José Luis Santamaría, el culpable de mi amor por Vinuesa y de la profesión que yo he escogido en la vida. Á él siempre le apasionó la fotografía y me inculcó esa afición y su amor incondicional por la naturaleza”, explica.
De todas sus experiencias laborales. Alberto se queda sin ninguna duda con su trabajo como operador de Cámara y Editor de Vídeo en Media Pro. “Allí cubría todo tipo de eventos para la retransmisión en Directo en Madrid. “Era un trabajo muy rápido en intenso en el que me curtí muchísimo en todo lo que tenía que ver con la disciplina y con los tiempos. Después, junto con otras muchas experiencias, mi gran paso profesional ha sido montar Eclipset, mi propia productora junto a mi socio Sojo al que conocí grabando en un videoclip”. Eclipset está situada en Guadalajara y cuenta con tres naves industriales y con varias oficinas de grabación. Entre otros muchos clientes gestionamos el contenido visual de la taberna Mercedes de Soria y de los productos Cárnicos Llorente. También tenemos varios clientes en Madrid y somos los encargados de los videoclips de Guillermo Carazo Kogor”.
Además, me gustaría destacar que tuvimos además la gran suerte de poder grabar “Uno entre 1.000.000”, una de las canciones del quinto disco de Guillermo Rodríguez. También hemos grabado para Dani Manzán que es de Covaleda y muy conocido en la comarca porque realiza un gran trabajo audiovisual de la localidad. Te puedo decir honestamente que invertir y arriesgar tu dinero no es sencillo. No es lo mismo hacerlo tú todo que montar una empresa en la que tienes que pagar alquileres y muchos impuestos. Fácil no es, pero poco a poco lo vamos sacando”.
Eclipset también cuenta con un departamento completo de drones y espacios abiertos al alquiler. Al final la idea principal del set de grabación es que sea de uso propio y de cara al emprendimiento nos hemos dado cuenta de que tenemos que ir adaptándonos a los tiempos que corren y que lo importante realmente es crear una marca personal. Por eso hemos abierto un Canal de Youtube. En el hablamos del material que se emplea en el cine y usamos otra sección para comentar temas que tienen que ver con gente de la industria como cantantes o productores que en este caso es un podcast que hemos llamado “We are Eclipset”.
La empresa se encuentra situada en el número 1002 Segundo B de la Carretera Marchamol en Guadalajara. Su ámbito favorito es la producción de videoclips musicales y también ofrece diferentes servicios a empresas. “Nos encontramos clientes que con poco presupuesto pretenden hacer virguerías y eso no siempre es posible. Nuestro objetivo es ir poco a poco consiguiendo producciones grandes. Eso sí, para nosotros lograr la máxima calidad es absolutamente esencial”.
Alberto Bayo regresa a Vinuesa siempre que puede. Adora la sensación de libertad que le da pescar en el embalse de Cuerda del Pozo, una de sus grandes aficiones. "En Semana Santa vuelvo al pueblo y pescaré con toda seguridad, un hobby que me inculcó también mi abuelo. Además, me quedan todavía grandes viajes pendientes. Entre ellos a Rusia y Ucrania e ir a Chernobil. Estuve en Nueva York y la verdad es que fue increíble redescubrir una de las ciudades más bonitas y cosmopolitas del mundo. Soy un apasionado también de la fotografía analógica porque me gusta mantener la esencia de los principios”.
El cantante de Ahedo Guillermo Rodríguez dio con la productora a través de un vídeo de Cowor. Se puso en contacto con Alberto y fue durante el rodaje de la canción cuando pudieron conocerse en persona y ponerse cara. “En principio nos escribió con una idea de género musical al que nosotros no estamos acostumbrados porque no es muy comercial. Sin embargo, nos motivó muchísimo la idea principal del vídeo y el que Guillermo tuviera muy muy clara la estética del mismo que se acercaba al año 2000 con estilo metal pero vieja. Creo sinceramente que el producto final fue fantástico. Grabamos íntegro el vídeo en nuestro set montando dos decorados. Pusimos plásticos, andamio y hierro y llevamos incluso una banda de música. Creo que el resultado final fue realmente muy bueno y sobre todo muy satisfactorio para los dos. Ha sido un gran placer haber podido trabajar con él", finaliza Alberto.
Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica en su Facebook y en su Linkedin