Hace apenas unos días el magazine ilNewyorkese, uno de los medios de comunicación más influyentes de Nueva York, se hacía eco de la inminente apertura del Museo Carlo Simi-Sad Hill en la localidad burgalesa de Covarrubias. Un centro cultural único en el que se van a poder conocer toda la obra del escenógrafo italiano más importante de todos los tiempos, incluyendo los planos y el vestuario de todas las películas en las que participó junto al gran director italiano Sergio Leone. Además, el periodista italiano Andrea Nardi presenta en el Festival de Almería la biografía de Carlo Simi en el centenario de su nacimiento. “Con Sergio Leone me pasa lo mismo que con de Palma. Son dos monstruos de la dirección que con su forma de rodar y narrar y con sus movimientos de cámara me han enseñado planificar y dilatar el tiempo. Es más, Bosque de Sombras, la primera película que rodé, hay un homenaje directo a la Muerte tenía un precio del gran maestro italiano", comenta.
"Con respecto a Simi, a pesar de que soy de una generación que creció con los efectos especiales, como director creo que lo auténticamente mágico y maravilloso es todo lo artesano. Tengo muy claro que si puedo hacer cosas tangibles lo prefiero a lo digital. La verdad es que aquellos años el cine estaban llenos de maravillosos artesanos. Su trabajo y su legado me fascinan. Y es que al final mi conexión y mi amor por el cine de Sergio Leone tiene mucho que ver con esa suciedad y ese diseño que no se veía en la pantalla. Al final el cine clásico del oeste me parece tan pulcro y tan limpio que no termino de conectar con él. No tiene nada que ver con esa época si uno reflexiona sobre cómo debía ser la miserable y dura vida de aquellos hombres que siempre vestían la misma ropa, apenas se duchaban o tenían los dientes sucios y mal cuidados. Creo que fue precisamente por este tipo de detalles por lo que conecté con el cine del gran Sergio Leone", matiza.
Koldo Serra de la Torre nació en Bilbao un 15 de abril de 1975. Es un director de cine y guionista español internacionalmente conocido por sus trabajos en cine y televisión entre los que destacan El tren de la Bruja, Bosque de sombras, Gernika, La Casa de Papel o Reina Roja. Es licenciado en Bellas Artes (especialidad audiovisuales) por la Universidad del País Vasco y además del cine cultiva otras pasiones artísticas como el comic o el diseño. Además, ha sido ayudante de dirección de varios spots publicitarios, videoclips y cortometrajes como 7:35 de la mañana de Nacho Vigalondo que fue nominado a los Óscar en el año 2004 como mejor cortometraje. “De niño veía las películas en casa de mi abuela. Soy de la generación que creció con Spiellberg, Lucas y compañía viendo obras de arte como los Goonies, Gremlins o Conan el Bárbaro".
"Por eso, saber que la Rueda del Dolor del film podría llegar a ser un atractivo cinematográfico más de la comarca me motiva todavía más para ir a conocer esa zona. Recuerdo cada escena de la película y lo cierto es que su banda sonora y las compuestas por Morricone son siempre las que más he escuchado. Así fue como observé que con el cine podía contar historias. Fue al ver Acción Mutante que además rodó Alex de la Iglesia en Bilbao cuando me di cuenta de que si se podía vivir de esto y me lancé de lleno a esta maravillosa aventura. Sin embargo, mis comienzos fueron en el mundo del skate. Les grababa, lo editaba y añadía música. Con el tiempo la pared de mi casa en Getxo terminó por convertirse en un collage con multitud de carteles de películas a los que se unían los recortes cinematográficos de los periódicos que pegaba justo al lado de la cama”.
El escritor y filósofo Mirko Bardiale solía decir que en cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños. Koldo Serra comenzó soñando con ser un gran dibujante de comics y un magnífico jugador de Hockey. “Mi sueño fue siempre vivir el mundo del comic y de no haber sido director de cine hubiera querido ser director de arte. Dedicarme a elaborar los decorados, las texturas o los carteles de cine”. comenta.
Antes de rodar, Koldo es de esos profesionales meticulosos que tienen absolutamente todo preparado. Algo así como un arquitecto pero del cine que ha ensamblado todas las piezas para que el error, si se produce, sea mínimo y subsanable en el menor periodo de tiempo. “Es una de mis virtudes sin duda alguna. El día anterior envío mis dibujos de rodaje para todo el equipo para dejen listas las cámaras, el catering o los campos de luz. Esa preparación me permite llegar muy relajado al rodaje, algo sumamente importante en este negocio. Normalmente madrugamos muchísimo y la recogida suele ser a las siete menos cuarto de la mañana. Rodar no es sencillo. Puede ser incluso frustrante porque al final tienes un tiempo limitado y muchas cosas que hacer. Vas a contra reloj. Aun así disfruto muchísimo de cada rodaje, del tiempo maravilloso que paso con el equipo y jamás tengo miedo o ansiedad. Creo que soy un privilegiado y cada día siempre es diferente y eso hace que esta profesión sea maravillosa".
En apenas unos días, Koldo arranca el rodaje de la segunda y la tercera temporada de la super exitosa serie española de televisión por internet Reina Roja. Un thriller creado y escrito por Amaya Muruzábal y Salvador Perpiñá para Prime Video que se basa en la trilogía de novelas de Juan Gómez Jurado. “Al igual que sucedía con la Casa de Papel, cada nueva temporada es siempre una gran responsabilidad. Con Jon y Antonia, sus protagonistas, el público ya ha conectado. Siguen siendo los mismos, a lo que se suma que el público ya conoce a la perfección el universo y también el tono de la narración. Creo sinceramente que la clave del éxito es sin duda ese maravilloso binomio. Ambos son increíbles. Por eso tengo la sensación de que voy a disfrutar a tope de este rodaje porque ya sabemos lo que queremos contar y cómo lo vamos a hacer. Además, les vamos a sacar de Madrid. Ahora la trama transcurre en Marbella y los personajes que giran alrededor son otros. Entra en escena la mafia rusa y en esta temporada no repetimos ni espacios ni fórmula. Hablaremos de una Marbella pero en invierno y va a quedar muy bien porque difiere del nivel estético de la primera”.
Koldo es un adicto a la lectura, un enamorado de la música y un apasionado del Rock and Roll y las Bandas Sonoras de películas. Comenzó tratando de tocar la batería pero Dios no le dio ni oído ni sincronía para tan fantástico reto. "Me hubiera gustado saber más de música pero no ha podido ser. Por eso me gusta mucho trabajar las Bandas Sonoras de mis trabajos junto a los compositores. Me gusta mucho leer y mi profesión además me permite viajar. El último gran viaje ha sido a Colombia donde pude rodar escenas incluso en helicópteros del ejército. También he podido dirigir en Pinewood, lugar mítico donde se rodaron las películas de James Bond. Disfruto mucho de lo que hago y de hacer siempre los deberes. Tal vez peque a veces de ser un poco cabezota, perfeccionista y un pelín excesivo con algunos detalles".
El cine, como el amor o los propios sueños, te puede cambiar la vida. "Si logra que nos evadamos de la realidad ya cumple su función. Creo que todavía me quedan por rodar un buen western y una peli de terror. Me veo algo mayor (sonríe) y con algo de presbicia que simplemente se soluciona con unas gafas. Eso sí, soy muy feliz. Ruedo y después puedo descansar en mi casa. Estoy seguramente viviendo el mejor momento de mi vida en lo personal y también en lo profesional.