domingo. 08.09.2024
38 grande

A sus 26 años es una de las ciclistas más destacadas que tiene esta comarca y lo avalan los numerosos podios conseguidos en estos últimos años. Es natural de Duruelo de la Sierra y forma parte del equipo Duruelo Bike que en cuestión de semanas, el 4 de agosto, celebrará su gran fiesta ciclista con la carrera BTT ‘Sendas del Duero’ en la que la durolense participará de forma activa, tanto en la organización como en la propia carrera. 
Celia de Pedro comenzó su afición por la bici con 17 años. “Siempre me ha gustado mucho hacer deporte y por aquel entonces mi padre se acababa de comprar una bici nueva y con la excusa de probarla le fui cogiendo el gustillo. Desde pequeña he vivido la pasión de mi padre por la bici y con él hice mis primeras rutas”, confiesa la durolense, explicando que desde niña se le han dado bien los deportes de resistencia.  “Al principio empecé a hacer rutas por el monte con amigos, con el único objetivo de disfrutar de la bici y la montaña. Más tarde llegó la afición por la bici de carretera y participé en duatlones con el club Triatlón Soriano. Poco a poco, he ido conociendo gente con la misma afición, lo que ayuda a seguir entrenando y motivarse para mejorar”.

39 arriba izquierda

Explica Celia de Pedro que dedica a entrenar entre 8 y 12 horas a la semana, aunque “las horas de entrenamiento dependen mucho de la época del año y de los objetivos a la vista. En los meses de invierno, cuando la climatología es menos favorable, lo combino con sesiones de gimnasio y entrenamiento en rodillo”, y que sus lugares favoritos para sus entrenamientos son “todas las sendas o circuitos que están junto al Duero. En general toda la zona de Pinares es un entorno privilegiado para practicar este deporte”.
La BTT, a diferencia de la bici de carretera, es una modalidad que te permite disfrutar plenamente de la naturaleza. “Es un deporte que nunca es igual, porque va cambiando según la dificultad técnica del terreno, la altitud, el clima, etc. Para mí la bici de montaña supone un reto constante para uno mismo, ya que siempre encuentras aspectos en los que puedes mejorar para ser más rápida. La bici de carretera te permite hacer más kilómetros y entrenar de una forma más sistemática y medible. En realidad, no me podría decantar por una de las dos, son amores diferentes".

39 abajo
BTT Urbión

Una de sus últimas participaciones ha sido en la BTT Urbión: "me sorprendió conseguir un tercer puesto general en la clasificación, ya que el nivel de esta carrera año a año va siendo cada vez más alto. Fue muy bonito escuchar los ánimos de la gente de la zona y estar acompañada en el pódium de familia y amigos", señala Celia, recordando esas primeras BTT que se hacían en su pueblo y que fueron sus primeras carreras, "tengo especial recuerdo de las primeras carreras de BTT en Duruelo. Teníamos la ilusión de que la gente se fuera con el mejor recuerdo, tanto de la organización como del recorrido para que pudiéramos ir creciendo en ediciones próximas. Por aquel entonces mi único objetivo era poder terminar la prueba, con el menor número de caídas posibles". 

DURUELO Y SUS RUTAS
"Duruelo y todo el monte de Pinares es un lugar idóneo para la bici de montaña. En toda la comarca hay infinidad de kilómetros para hacer muchas rutas diferentes. Los aficionados de fuera que vienen a conocer la zona están encantados y nos lo hacen saber durante las carreras. Es verdad que en nuestros montes convivimos con la gente que se dedica a las explotaciones forestales y las sendas no siempre se pueden conservar de un año para otro. En mi opinión, sería un acierto intentar cuidar todos estos caminos, porque son un gran atractivo para el turismo que viene buscando divertirse con la bici de montaña", explica la ciclista. 

39 arriba
BTT Urbión

CARRERA BTT EL 4 DE AGOSTO
En cuanto a la BTT 'Sendas del Duero', Celia de Pedro explica que "se lleva haciendo desde el 2015 y que desde ese año solo se ha dejado de hacer por el COVID. "Se caracteriza desde sus inicios por ser una ruta dura por el desnivel que ofrece y por un terrero que se compone en su inmensa mayoría por sendas y caminos. Este año esperamos gran afluencia de aficionados. La organización de un evento de este tipo requiere muchas horas de trabajo. Durante meses nos encargamos de tareas como el diseño del recorrido, su limpieza y marcaje, búsqueda de patrocinadores, validación de permisos, preparación de avituallamientos, etc. Aunque uno de los aspectos clave es la colaboración de los voluntarios del pueblo durante el día de la carrera, sin ellos sería imposible llevarla a cabo", declara. 

DETALLES DE LA PRUEBA
"Este año esperamos unos 150 participantes aproximadamente. Hay ya gente inscrita de provincias como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Madrid. También estamos gratamente sorprendidos del aumento de la participación femenina. Tenemos dos recorridos: una ruta corta de 32km y +600m de desnivel que tiene un nivel medio, pensada para aquellos que llevan poco tiempo en este deporte o simplemente no quieren hacer un recorrido muy exigente. Por otro lado, tenemos la ruta larga, con 50km y +1100m, en el que rodamos por las sendas más divertidas cerca del Duero, pasando por tramos que gustaron mucho en la BTT Urbión, después nos adentramos en la zona de Regumiel de la Sierra, pueblo que ha querido participar en esta edición, por último nos volvemos a meter en nuestro monte para acabar con la subida más dura del día y bajar hasta la meta. Al finalizar, contaremos con un avituallamiento final y una comida de hermandad entre corredores y voluntarios. Este año tenemos muchas sorpresas en lo que se refiere a premios y sorteos entre todos los inscritos", manifiesta Celia de Pedro.

39 en medio
BTT Urbión

SU PROFESIÓN
Celia de Pedro es fisioterapeuta en un hospital y se dedica sobretodo a la fisioterapia traumatológica y rehabilitación. "Es muy gratificante ver como los pacientes pueden volver a recuperar su capacidad funcional a través del movimiento y el ejercicio", explica, apuntando que ahora mismo si, ya que no entrena a un nivel profesional, sí que puede combinar perfectamente su vida profesional con su afición por la bici.
 Confiesa que nunca ha tenido ningún problema por participar en un deporte como éste por ser mujer. "En absoluto. Empecé a practicar este deporte con amigos y normalmente entreno con chicos. Este deporte requiere de potencia y fuerza explosiva, que por fisiología son cualidades en las que las mujeres estamos más limitadas que los hombres y en ese sentido nos tenemos que esforzar más para superar obstáculos que ofrece el terreno. También es importante atreverse a practicar la técnica y para eso hay que entrenar con gente que tenga más nivel que tu para mejorar, en este caso me ha ayudado mucho tener siempre compañeros al lado. Desde siempre me he sentido muy arropada con los chicos del club y tengo que dar las gracias en especial a mi padre, Manuel, 'Valde' y 'Rimas' por todos los entrenamientos que han compartido conmigo y que me han hecho un poco menos torpe y que disfrute más de la bici de montaña".

SU FAMILIA Y AMIGOS
"Mis amigos me apoyan, aunque a veces lo vean un poco locura por la cantidad de horas y kilómetros que hago encima de la bici. Mi familia se alegra de verme disfrutando de hacer lo que me gusta, que es lo principal, y mi madre en particular lo vive con un poco de miedo porque no deja de ser un deporte de riesgo, aunque sé que en el fondo está orgullosa".
De cara al futuro, Celia de Pedro no se ve dejando de practicar este deporte que es su pasión, "aunque me gustaría probar también otros deportes de montaña como el trail running, ya que tiene una esencia muy parecida. Quizás en un futuro no tenga la motivación para dedicarle tantas horas o para entrenar pensando en el rendimiento, pero creo que siempre voy a estar ligada a la bici", concluye la durolense. 

Celia de Pedro: "No me podría decantar por la bici de montaña o de carretera, son...