En la localidad de Muro-Ólvega (Soria),miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria procedieron a realizar una inspección en una granja porcina, en colaboración con los Veterinarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de Soria.
En dicha inspección fue hallada una fosa cavada dentro de la explotación de unos 5 metros cuadrados y 2 metros de profundidad en la que se encontraban cadáveres de cerdos adultos adultos y numerosos lechones recién nacidos y placentas.
Tras la gravedad de los hechos y observando que toda la tierra alrededor se encontraba con síntomas de haber sido movida, se procedió con maquinaria a desenterrar alrededor de la fosa, saliendo numerosos cadáveres algunos en descomposición, estimando que en unos 40 metros cuadrados se habían podido realizar 7 fosas donde habrían sido enterrados cientos de animales, no procediendo por parte de dicha empresa a la incineración de los mismos.
También se comprobó que dicha empresa carecía de documentación sobre el control de las altas y bajas de los animales, así como de la gestión de los resíduos.
Por tales hechos, se ha procedido a denunciar a la empresa por varias infracciones a la Ley de Residuos y Suelos contaminados, normativa Sandach, y Ley de Sanidad Animal.
La Guardia Civil, ha realizado durante los años 2021 y 2022 más de 120 inspecciones y visitas a establecimiento ganaderos, entre ellos, granjas porcinas, no habiendo sido denunciada ninguna irregularidad hasta la actual.