El cómico y humorista vallisoletano JJ Vaquero aterriza en Salas de los Infantes el próximo sábado 22 de octubre. La representación tendrá lugar a partir de las 20.00 en el Teatro Auditorio Gran Casino y las entradas anticipadas ya están a la vente por 14 euros. En el caso de que se adquieran en taquilla, su precio se eleva hasta los 17 euros. Jose Juan Vaquero (Valladolid, 1973) es un cómico rudo y directo, sin filtros y le nace el pelo muy fuerte. Guionista y colaborador de “El Hormiguero” de Antena3 TV, colaborador de “YU: No te pierdas nada” de 40 Principales y “Lo Mejor Que Te Puede Pasar” de Melodía FM, cómico de “El Club de la Comedia” y ha sido guionista de varios espectáculos y programas como la Gala de Los Goya. En sus actuaciones aborda sin rodeos y sin pelos en la lengua, su vida cotidiana. Desde su familia y amigos, hasta su trabajo o su día a día. Siempre desde su particular punto de vista.
Ha grabado multitud de monólogos para Comedy Central (Paramount Comedy), El Club de la Comedia de LaSexta, Sopa de Gansos de cuatroTV y El Hormiguero. Además forma parte de varios espectáculos de Humor como: “En Bruto” (Junto a Iñaki Urrutia), “Monólogos y Locuras” (con Nacho García), “Vaquero&Clavero” (con Alex Clavero), Humor de Protección Oficial (con Quique Matilla, Fran el Chavo, Nacho García y Alex Clavero).
Trabajaba “dando” bodas y al terminar se juntaba con el resto del grupo de camareros y era él el encargado de hacer reír al resto. Tras muchos años en el mundo del espectáculo y de la comedio, Vaquero sigue siendo un referentes que toma y ha tomado parte de programas tan clásicos de la televisión como El Hormiguero o siendo el encargado de redactar el guión en una edición de los Goya. Por todo ello, esta es una buena oportunidad para disfrutar de un humor elaborado y complejo pero del que sin duda Vaquero es un experto después de tantos años. Él mismo ha trasladado que su humor se basa siempre en lo que le va pasando y así va a seguir siendo, llegando así a más gente.
JJ. Vaquero, en entrevista a Tu Voz en Pinares
- ¿Qué nos traes a Salas de los Infantes?.
Un show que está funcionando muy bien, con monólogos, anécdotas, algún chiste también porque a mí me encantan los chistes, voy a llevar hasta un guitarrista por si me arranco a cantar.
- ¿Cómo ha sido el verano en los diferentes bolos?.
Un verano muy loco, me ha llovido en Murcia, me ha escampado en Asturias, los bolos al aire libre son siempre una incógnita.
- ¿Tiene asegurado el monólogo el futuro o está en sus horas bajas?.
El monologo no lo sé, pero el humor estoy seguro de que tiene asegurado el futuro, no sé si dentro de 20 años habrá gente haciendo monólogos, pero seguro que habrá gente haciendo humor, y yo, si sigo aquí, estaré jugando a la petanca.
- ¿Es difícil hacer reír?
No es que sea difícil hacer reír, es que es vergonzoso intentar hacer reír y no conseguirlo. Y eso hace que salir a un escenario a hacer comedia me dé cierto vértigo.
¿Nos cuesta reírnos de nosotros mismos?
No, creo que no nos cuesta reírnos de nosotros mismos siempre y cuando el chiste lo haga alguien que pertenezca a lo nuestro. Me explico, si yo hago un chiste en Sevilla sobre cómo somos los españoles, lo tengo más fácil que si cuento un chiste de cómo son los sevillanos. Es normal, es más fácil hacer reír con el “nosotros” que con el “vosotros”
- ¿Quiénes han sido tus referencias?.
Para hacer reír, al principio de mi vida mis referentes fueron mi abuelo Vidal y mi padre, luego ya a modo profesional mis referentes son los humoristas españoles de todas las épocas, desde Gila o Eugenio hasta Eva Hache o Ana Morgade, Raúl Cimas, Clavero, Harlem, de todo al que he visto en un escenario he intentado aprender.
- ¿Dónde te sientes más cómodo en las grandes salas o en pequeños
espacios?.
En los pequeños espacios, creo que soy un cómico de bar.
- ¿Cómo miras el futuro?
En el futuro veo mi decadencia, ir a un pueblo a actuar y ser yo el que diga a los chavales jóvenes del pueblo “yo en mi época salía en la tele”. Y fíjate que creo que, en esa cutrez, yo voy a saber moverme bien.
¿Qué te gustaría hacer?
Mahonesa, pero siempre ese me corta. Soy incapaz.