9 de abril de 2016, 12:44
- Carlos, ¿Cómo surge el proyecto de Cherky?.
- Yo llevaba mucho tiempo con la idea de hacer algo de cocina precocinada, y conocí este producto, y era la línea que queríamos hacer dentro de la empresa más a largo plazo, y es la primera por la que hemos empezado. No habia nada en España similar, y era una orpotunidad para nosotros. Ahora, con 30 años, es el momento de intentarlo.
- ¿Qué pasos habeis dado hasta este momento?
- Empezamos a hacer el proyecto de empresa. Yo estaba en Londres, trabajando. Lo hice con mi hermano David y Javier Rioja. Lo presentamos en la Asociación de Desarrollo Económico de La Rioja. Es interesante, pero a la vez ambicioso y exige una importante inversión.
- ¿A quién va dirigido?
- Va dirigido a gente de entre 25 y 45 años, mayoritariamente urbana, y que practica algún tipo de deporte. También va dirigido al turista internacional, a quienes pasan parte del año en zonas como la Costa del Sol, y que en su lugar de origen ya lo compran en el supermercado. Tiene una serie de propiedades que le hace apropiado para diabéticos, celiácos e intolerantes a la lactosa
- ¿Es costosa la elaboración de Cherky?
- Es costosa la materia prima. Es un producto cien por cien natural, carne de primera, de unas partes muy específicas de la ternera o del pavo. Pierde mucho peso durante el proceso de curación.
- ¿Habeis empezado por parte de la gama?
- El proyecto global es de cuatro líneas, y hemos empezado por una de las cuatro. En España la oferta de snaks saludables es muy limitada, y hay mucho espacio para introducir producto nuevo.
- El producto, ¿Va en la línea de las nuevas tendencias del consumidor?.
- La gente que practica deporte cuida la alimentación. Está aumentando el consumo de proteínas y el de productos naturales. En el formato, cada vez hay más productos en el mercado similares a los que estamos comercializando. Tenemos poco tiempo para comer, y aprovechamos la hora del picoteo para consumir productos como éste, que es el que más está creciendo en Estados Unidos, en torno al doce por ciento anual.
- ¿Habeis recibido el interés de la gente?.
- Con la gente y empresas que estamos trabajando, están contentos con el resultado. Tenemos tres embajadores, que son deportistas de alta distancia, y están hablando muy bien de un producto que permite una digestión más fácil. Se agradece tener algo salado, y es uno de los puntos a favor para extender su consumo.
- Mirando al futuro, ¿Qué?.
- La siguiente línea que quiero poner en marcha es la consultoría. Han estado a punto de salir dos proyectos, el último en Arabia Saudí. De momento, estoy trabajando yo solo, y en el momento de que esto tome más ritmo tendré que contar con más personal. A largo plazo la idea es poder llegar a la gran distribución, y luego desde ahí poder ir sumando productos.